Juan Antonio González presenta su segundo informe

El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, en sesión solemne, rindió su Segundo Informe y destacó las acciones y trabajos de un Gobierno Diferente. Resaltó las finanzas sanas del municipio, con una reducción de la deuda pública heredada de 166 millones de pesos, con lo que Tonalá dejó de ser el cuarto lugar de los municipios más endeudados del país.

Además de la inversión en obra pública de más de 530 millones de pesos en este segundo año de gobierno, los avances en materia de transparencia, el avance en la construcción del Hospital Civil del Oriente, la reconversión de la Unidad Médica, la entrega por segundo año consecutivo de paquetes escolares para beneficiar a más de 78 mil niñas, niños y jóvenes y el lanzamiento del programa de seguridad Voy Seguro, que se operará con la nueva adquisición de 20 vehículos para vigilar corredores de equipamientos escolares y de servicios.  

“En este segundo año de gobierno damos cuenta de cómo sí es posible invertir en programas y acciones que decían que era imposible. Lo que estamos logrando no son dádivas, son derechos ganados de la ciudadanía que debemos cuidar para que nunca más se le niegue a las niñas y los niños paquetes escolares, para que nunca más se atienda a la ciudadanía en una unidad médica que daba pena, para que nunca más el municipio se quede sin ambulancias, para que nunca más se deje en el abandono vialidades principales como Loma Bonita o Antonio Caso, para que nunca más se permita un endeudamiento que solo favoreció a los bolsillos de los grupos de poder”, reiteró.

Asimismo, el presidente municipal, Juan Antonio González, informó que a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, que le quitó a Tonalá 200 millones de pesos anuales para obras prioritarias de infraestructura, se sigue invirtiendo en mejorar los servicios básicos: 17 mil 328 metros cuadrados de calles con piedra ahogada en cemento; en empedrado se realizaron 21 mil 791 metros cuadrados de nuevas calles; nueve mil 626 metros lineales de redes de agua potable; 10 mil 524 metros lineales de drenaje sanitario; 9 importantes obras de infraestructura pluvial; 3 mil 700 metros lineales de electrificación; la calle Antonio Caso de concreto hidráulico al igual que la Avenida Zalatitán y la Avenida Constitución; la avenida Tonalá con una movilidad sustentable; el reencarpetamiento de la Avenida Salvador Hinojosa; la calle Zaragoza, en Coyula, que era de terracería y ahora cuenta con empedrado zampeado y alumbrado público; los avances en la construcción del Hospital Civil; la construcción de la Unidad Deportiva Palenque en Loma Bonita que tendrá alberca semi olímpica techada, baños, vestidores, cancha de fútbol profesional y múltiples espacios de recreación; y la reducción del robo a cuentahabientes en un 81 por ciento, la privación ilegal en un 46 por ciento, el robo a vehículo de carga pesada en un 39 por ciento, el robo a vehículo en un 31 por ciento, el homicidio doloso en un 13 por ciento.

El presidente destacó que gracias al manejo responsable de las finanzas, en este segundo año de gobierno se logró invertir de recursos municipales seis veces más que la anterior administración y destacó que con esa inversión municipal se pudo implementar el programa Reconstruyendo con el que se reencarpetaron más de 27 mil metros cuadrados de asfalto, la compra de 19 motocicletas y una patrulla para el programa Voy Seguro, la inversión de 3 millones 100 mil pesos para la reconversión de la Unidad Médica, el combate al Covid-19, y la inversión de más de 22 millones de pesos para el programa Relistos, con el que se entregaron mochilas, con útiles, zapatos y uniformes a las y los estudiantes, programa que en anteriores administraciones no se había implementado.

“En este segundo año de gobierno el balance es muy positivo, pero no por eso vamos a relajar el ritmo de trabajo, seguiremos haciendo más con menos, y demostrando que sí se puede revertir el abandono de los malos gobiernos para que nunca más vuelvan los que tanto daño le han hecho a nuestro municipio”, resaltó Juan Antonio González.

Para finalizar su Informe el presidente resaltó: “Estamos listos para lo que viene, estamos listos para continuar construyendo el futuro de Tonalá”.

Durante el Segundo Informe lo únicos invitados presenciales fueron elementos de Protección Civil y Bomberos, médicos de Servicios de Salud de Tonalá, así como elementos de Seguridad, los cuales recibieron un homenaje por su colaboración y entrega durante esta emergencia sanitaria a causa del COVID19.

RESUMEN:

Gobierno Diferente:

Tan solo en este segundo año de gobierno hemos invertido de recursos municipales 6 veces más que la anterior administración: 64 millones 353 mil 974 pesos frente a los 9 millones 302 mil 935 pesos que invirtió la anterior administración.

Adquirimos 19 motocicletas y una patrulla para implementar el programa: Voy Seguro, con el que cuidaremos a la ciudadanía en corredores principales: cubriremos una superficie de 121 kilómetros, donde existen 324 paradas de autobuses y equipamientos escolares y de servicios.

Entregamos mochilas con útiles, uniformes y zapatos a niñas y niños para que estén Relistos para el regreso a clases. Invertimos más de 22 millones de pesos de recursos municipales.

A través del programa Relimpio involucramos a la ciudadanía para mantener las calles y los espacios limpios, pero, lo más importante, este gobierno exigió a la empresa recolectora de basura un mejor servicio y logramos la incorporación de nueve camiones nuevos. La empresa está a prueba y en constante evaluación.

Con Reconstruyendo logramos en este segundo año reencarpetar más de 27 mil metros cuadrados de calles, esto tan solo con los ahorros de una administración responsable, y estamos por invertir 16 millones más para recuperar vialidades que estaban en el abandono. Somos ejemplo a nivel estatal de la implementación del modelo homologado de Justicia Cívica que sigue dando resultados para evitar que delitos menores escalen a delitos de alto impacto.

 A través de la mediación y de un Juzgado Cívico con audiencias públicas, hemos logrado reducir la incidencia delictiva con un seguimiento psicológico de las y los infractores y mecanismos alternativos de solución de conflictos que un juez vigila. Firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Asistencia Social para trabajos comunitarios y con la Procuraduría Social que permite el patrocinio de juicios y asesoría jurídica para la ciudadanía. Somos tutores de otros municipios para implementar este exitoso modelo e impulsamos que todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara lo implementen. Además, continuamos con el programa Educando para la Paz con el que llegamos a más familias a través de las niñas, niños y jóvenes para ofrecer herramientas de tolerancia, solidaridad, respeto y mediación para la solución de conflictos.

Implementamos el Presupuesto Participativo, con mesas de diálogo donde participaron representantes de todos los Centros de Población para determinar acciones prioritarias y, con la colaboración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y sus urnas electrónicas, la ciudadanía eligió, al pagar su predial, qué obras deben realizarse en el municipio.

Ahora Tonalá es miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

de la Organización Mundial de la Salud y participamos activamente en esta red. Esto es ser un Gobierno Diferente.

Gobierno que Trabaja

En este segundo año invertimos más de 539 millones de pesos. En empedrado de cuña realizamos 21 mil 791 metros cuadrados de nuevas calles; logramos nueve mil 626 metros lineales de redes de agua potable y 10 mil 524 metros lineales de drenaje sanitario que benefician a más de 15 mil familias; mitigamos los problemas de inundación con 9 importantes obras de infraestructura pluvial y electrificamos más de tres mil setecientos metros lineales. Logramos lo que parecía imposible y convertimos la intransitable calle Antonio Caso en una vialidad de concreto hidráulico; ahora la Avenida Zalatitán es una es una ruta de primer nivel, la Avenida Constitución con más de 20 años de abandono es una de las mejores, la avenida Tonalá ahora cuenta con una movilidad sustentable, el nuevo periférico se está reconstruyendo, la olvidada avenida Salvador Hinojosa ahora está iluminada y sin baches gracias al reencarpetamiento completo que se realizó, la calle Zaragoza, en Coyula, que era de terracería, ahora cuenta con empedrado zampeado y alumbrado público, al igual que 17 mil 328 metros cuadrados de calles en distintas partes de municipio que ahora cuentan con piedra ahogada en cemento que permite una mejor movilidad.

La construcción del Hospital Civil avanza, el Parque Solidaridad recupera su grandeza; en Loma Dorada se construye una Unidad Deportiva de primer nivel, con alberca semi olímpica techada, baños, vestidores, cancha de fútbol profesional y múltiples espacios de recreación, en Puente Grande se inició con la rehabilitación del histórico Puente de San Antonio Terán, y estamos por iniciar obras por 30 millones de pesos. Implementamos el programa de desazolve más grande en la historia de Tonalá con lo que hemos evitado que las lluvias causen problemas a cientos de familias tonaltecas. Hemos atendido más de 3 mil 900 servicios en Protección Civil, reducido el robo a cuentahabientes en un 81 por ciento, la privación ilegal en un 46 por ciento, el robo a vehículo de carga pesada en un 39 por ciento, el robo a vehículo en un 31 por ciento, el homicidio doloso en un 13 por ciento y el robo a negocio en un 4 por ciento.

En materia de Movilidad continuamos con el programa Banquetas Libres y Mover, entregamos ganchos para estacionamientos preferenciales; capacitamos a 594 personas infractoras en materia de movilidad y obtuvieron un descuento. Los trabajos continúan

Gobierno Responsable

Un gobierno diferente comienza por ser transparente, quedaron atrás las calificaciones reprobatorias que obtenían las pasadas administraciones y durante este año recibimos calificación de 100 en el dictamen de Vigilancia y Verificación 2019 que realizó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, ahora se cuenta con un portal web con información actualizada y correctamente alimentada; recibimos 100 de calificación en la evaluación de la herramienta  CIMTRA-COVID-19, se otorgó esta calificación a Tonalá por garantizar el derecho a la información pública. Hemos respondido en tiempo y forma un total de 2 mil 163 solicitudes de acceso a la información y continuamos con un Gobierno Abierto, ya contamos con una plataforma para la gestión de reportes ciudadanos y estamos por lanzar una App móvil para que la ciudadanía pueda estar en comunicación con el gobierno desde su celular.

Hemos reducido en más de 166 millones de pesos la deuda pública y Tonalá cuenta con estabilidad económica a pesar de la crisis. La calificadora Verum otorgó una mejor calificación crediticia por la disminución sostenida de la deuda directa y la reestructura del financiamiento bancario que se realizó sin más deuda y sin más plazo de pago, así como por la fortaleza jurídico-financiera del municipio.

Incrementamos el parque vehicular con 50 vehículos operativos para mejorar los servicios. Realizamos la reconversión de la Unidad de Servicios Médicos Municipales, ahora contamos con áreas dignas y equipamiento necesario para atender de mejor manera a la ciudadanía; además, se recibieron dos nuevas ambulancias para atender emergencias.

Garantizamos las prestaciones a las y los empleados del Gobierno Municipal y continuamos dignificando las condiciones de las áreas de trabajo con equipamiento.

Reactivación Económica

Desde el 12 de marzo instalamos una Mesa de Salud para definir las acciones preventivas frente al Covid-19: instalamos filtros sanitarios en edificios públicos, tiendas de autoservicios y tianguis; reforzamos el cuerpo de Protección Civil y Bomberos con 20 elementos; capacitamos al personal para la implementación de medidas de prevención y en  materia de Derechos Humanos y sanitizamos espacios constantemente para cuidar la salud de la ciudadanía.

Implementamos un Plan de Reactivación Económica para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria: creamos el programa Tonalá Refuerza y entregamos dos mil apoyos directos de mil pesos a artesanas, artesanos y comerciantes de tianguis de productos que el Gobierno Federal considero como no esenciales; 167 familias se beneficiaron del programa Empleo Temporal; gestionamos apoyos ante el Gobierno del Estado y se otorgaron 10 mil 86 apoyos de 5 mil pesos; logramos una bolsa adicional por parte del Gobierno de Jalisco de 2 punto 5 millones de pesos en apoyos directos para comerciantes de tianguis; Otorgamos más de 41 millones de pesos en descuentos y exenciones de pago; se privilegió que se contratara a personas de Tonalá para realizar trabajos de obra pública; con la solidaridad de las y los funcionarios del Gobierno de Tonalá y empresas entregamos más de 7 mil 500 despensas; reactivamos 4 Comedores Comunitarios donde se benefician 276 personas con dos alimentos diarios.

Innovamos en la implementación de la plataforma digital gratuita tonalátianguis.com para ofrecer una alternativa de venta a las y los artesanos, actualmente continuamos con la capacitación a comerciantes interesados en utilizar esta herramienta para comercializar; implementamos un protocolo modelo para la reactivación del Tianguis Artesanal y ha sido ejemplo a nivel estatal de cómo deben operar los tianguis para que sean seguros tanto para comerciantes como para visitantes: se instalaron 31 filtros sanitarios, 16 islas para el lavado de manos, tres arcos sanitizantes y se estableció un solo sentido de circulación y distancia entre puesto y puesto para evitar contagios masivos.

Logramos atraer una inversión de 3 mil millones de pesos que generará 9 mil empleos en un Centro Logístico que ya se construye en el nuevo periférico, consolidando una de las principales apuestas de este gobierno, que es la atracción de nuevas inversiones.

Previo a la emergencia sanitaria: vinculamos a las personas con empresas para conseguir empleos formales, realizamos eventos nacionales e internacionales para atraer turismo, como el segundo Festival de la Calaveras; avanzamos en el programa Late Tonalá con eventos en los Centros Fundacionales y promovemos la cultura donde más de 4 mil niñas, niños y jóvenes practican alguna disciplina artística. Estos eventos continuarán siendo parte de la reactivación de un Tonalá que está de pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *