Encabeza Pablo Lemus primer recorrido abierto al público de la Línea 3 en Zapopan

Tras varios años en espera de la Línea 3 del Tren Ligero del Área Metropolitana de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó esta mañana el primer recorrido abierto al público de la Estación Zapopan Centro a la Estación Mercado del Mar.

“Tuvo efectos nocivos para la ciudad; muchos negocios cerraron, muchos vecinos tuvieron afectaciones, sin embargo, hoy vemos culminada esta gran obra de infraestructura urbana y lo que quisimos hacer en Zapopan fue aprovechar la construcción de la Línea 3 para hacer una recuperación urbana; que esta línea elevada no fuera algo perjudicial para el municipio, sino que fuera algo positivo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

“Nos dimos a la tarea de preparar distintas obras que pudieran ayudar a la convivencia social, a tener un entorno urbano sustentable y a tener una mejor conectividad basada en el transporte público y en el transporte no motorizado”, indicó el Munícipe.

Uno de estos proyectos fue la construcción de la Plaza Estación Basílica, un punto de reunión y convivencia para los usuarios que lleguen al corazón de la ex Villa Maicera o se trasladen a otro punto de la ciudad desde la Estación Zapopan Centro.

Es un espacio de 13 mil metros cuadrados que cuenta con dos áreas de juegos infantiles, andador para el paso de la Virgen de Zapopan y romeros durante la celebración de la Romería, ciclovía, mobiliario urbano, luminarias LED, puntos limpios, cruceros seguros y accesibilidad universal; en los próximos días los visitantes podrán disfrutar además de internet inalámbrico gratuito.

Allí se colocaron 270 ejemplares de especies como Ceibas, Arrayanes, Magnolias, Ahuehuetes, San José de la Montaña, Orquídea de Árbol, Zapote Negro, entre otras, y más de 8 mil arbustos.

Se estima que la Línea 3 del Tren Ligero sea utilizada diariamente por 120 mil personas, de las cuales alrededor de 18 mil se trasladarán por medio de la Estación Zapopan Centro.

“¿Qué es lo que queremos? Ayudarle también al Centro Histórico de Zapopan para que pueda tener este flujo de personas, se aproveche y que la gente conviva en un espacio público digno y por supuesto gratuito”, señaló el Presidente Municipal.

Además, como parte de la recuperación de espacios públicos aledaños a la Línea 3 del Tren Ligero, se construyó el parque lineal de 3.5 kilómetros de longitud sobre Avenida de La Mancha que conecta la Estación Arcos de Zapopan con la plaza principal de la colonia Altragracia.

Asimismo, se encuentra en proceso la renovación del parque lineal Avenida Aurelio Ortega que conectará la Estación Zapopan Centro con Atemajac del Valle. A la fecha registra un avance de 80 por ciento.

También, a unas cuadras del Centro Histórico, se lleva a cabo la construcción del Parque Zapopan Central, un gran espacio público de 53 mil 238 metros cuadrados aledaño al Centro Integral de Servicios Zapopan que contará con áreas verdes, juegos infantiles, cancha de béisbol y fútbol, fuentes interactivas, mobiliario urbano, accesibilidad universal, iluminación LED, cruceros seguros, entre otras acciones.

“¿Por qué hacemos esto? Las ciudades más avanzadas del mundo en materia de urbanismo se distinguen por el espacio público donde la gente pueda convivir sanamente”, precisó Pablo Lemus.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que los entornos de las estaciones se encuentran listos para recibir a los usuarios de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Sabemos que al poner en operación la Línea 3 las necesidades se van a marcar de manera más puntual, pero desde espacios públicos, andadores lineales, senderos incluyentes y accesibilidad universal en todos los entornos, estamos listos”, aseguró el Director.

“Esto es para ustedes, para que lo disfruten y para que tengamos una mejor ciudad”, finalizó Pablo Lemus.Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Municipio de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General de Gestión Integral del Territorio del Gobierno del Estado, entre otras personalidades.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *