Deuda externa de México sí aumentó a un nuevo nivel histórico

Durante el primer semestre del 2020, la deuda total nacional, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), tuvo un registro de 12.07 billones de pesos, con ello se ubicó en 52.1 del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cifra obtenida al cierre de junio representa el monto más elevado desde el año 2000. En el mismo periodo del 2019, el registro fue de 10.50 billones de pesos, lo que representó un aumento de 1.51 billones de pesos.

De acuerdo con la SHCP, la explicación en el aumento del 68 % está principalmente en un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

Sin embargo, la dependencia destacó que a pesar del nivel de la deuda mexicana, éste continúa siendo relativamente bajo en comparativa a otros países como Italia donde la deuda pública bruta total supera el 181 % de su PIB; Francia, 144 %; España, 140 %; Esados unidos, 129 % entre otros países.

La Secretaría de Hacienda también informó que el costo financiero total de la deuda del país ascendió a 25,454 millones de pesos durante el primer semestre del año, frente a los 241,371 millones que se registraron durante el mismo periodo del 2019. Esta cifra se constituye de erogaciones para el pago de intereses y gastos asociados con la deuda interna.

Hace unos días, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostraron que la economía de México registró una concentración histórica en el segundo trimestre debido al freno en las actividades productivas por la pandemia de coronavirus en el país.

El PIB se cayó un 17.3 % entre abril y junio, frente a una caída del 1.2 % en los primeros tres meses del año, de acurdo con cifras preliminares divulgadas por el INEGI. Expertos analistas pronostican una caída ligeramente mayor en el periodo, de un 17.7 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *