Fonoteca Nacional estrenará ciclo de transmisiones en línea

A través del programa “Fonoteca Nacional desde casa”, la Casa de los Sonidos de México llevará al público una serie de sesiones de escucha y presentaciones de discos en vivo. La primera transmisión se realizará el 21 de mayo y servirá para presentar el más reciente material discográfico de Natural Sounds, el cual lleva por nombre E-motions.

      La intención es continuar con la tarea de la institución como encargada de preservar y difundir el patrimonio sonoro de México. El estreno será el próximo jueves a las 20:00 horas, a partir de entonces las transmisiones podrán seguirse cada semana, a la misma hora, por las redes sociales de la Fonoteca y la plataforma digital Contigo en la Distancia.

      El grupo Natural Sounds se caracteriza por tocar ritmos como jazz y rock progresivo. Durante la primera entrega de esta iniciativa, la banda será entrevistada —mediante una videollamada— por el encargado de producción de la Fonoteca Nacional, Omar Campos, quien charlará con sus integrantes sobre sus inicios, su necesidad de presentar una propuesta de música novedosa y la conformación de este nuevo disco, mismo que recopila algunas de sus primeras composiciones.

      El segundo de estos eventos en línea será una sesión de escucha que se llevará a cabo el 28 de mayo. Estará a cargo tanto del etnomusicólogo Bruno Bartra como también de Itzá Restrepo, jefa de Difusión de la Fonoteca Nacional; ambos ahondarán en El Mapa Sonoro de México, una plataforma virtual con geolocalización, que permite escuchar grabaciones de sonidos hechas por ciudadanos a lo largo de toda la República.

      Durante el 4 de junio se contempla una videollamada con los integrantes del ensamble mexicano Selva Negra, quienes presentarán su disco homónimo de música folclórica del sur del país y ritmos afroantillanos. El 11 de ese mismo mes habrá una entrevista con Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de concierto de la Fonoteca Nacional de México, quien hablará de la importancia musical y cultural de la Colección Eduardo Mata.

      Ocho días más tarde se ofrecerá una charla con el trío de stoner rock y heavy blues, Sturno Groove, que presentará su disco Cosmic Echoes. El 25 de junio se realizará la sesión de escucha “Impresiones sobre Dave Brubeck: a 100 años de su nacimiento”, a cargo del especialista en jazz Pablo Iván Argüello y el baterista Pablo Prieto, en esta edición se recorrerá la biografía musical de Brubeck, compositor que marcó con su obra la cultura del siglo XX.

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *