Semadet hace llamado para reforzar medidas de protección a fauna silvestre ante COVID-19

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ante nuevas evidencias de contagio de coronavirus en fauna silvestre, hace un llamado a zoológicos, refugios, unidades de manejo y rescate de fauna, a extremar precauciones para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

La necesidad de medidas de prevención en fauna ha sido reportada por diferentes medios, revistas de divulgación científica y especializadas como bioRXIV; tal como se observa en el caso de contagio en mamíferos no humanos más reciente reportado en el zoológico del Bronx en la ciudad de Nueva York, con un caso confirmado de contagio en un tigre de Malasia. En este contexto,  la Asociación Mexicana de Mastozoología y el Gobierno Federal exhortan también a incrementar medidas de prevención y bioseguridad para proteger a la fauna silvestre del COVID-19.

Cabe señalar que en Jalisco se cuenta con especies protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, clasificadas en peligro de extinción, por lo cual es de suma importancia atender el llamado a la conservación y al cuidado de todo tipo de fauna.

La Semadet hace un llamado a la ciudadanía a evitar actividades promotoras de la zoonosis (transmisión animal-humano), tales como el contacto con fauna silvestre en estado libre o cautiverio, además de no visitar Áreas Naturales Protegidas, ésto para salvaguardar la salud de los visitantes y proteger la fauna que habita en las mismas.

En los lugares que tienen a su cuidado especies de fauna, se recomienda lo siguiente:
Dentro de las posibilidades, mantener distancia con otros mamíferos.

Extremar medidas de limpieza durante su manejo, tales como utilizar equipo de protección y realizar desinfecciones con agua clorada del área de manejo después de los episodios de contacto.
Evitar que los mamíferos en manejo tengan contacto con otros mamíferos, sobre todo con fauna silvestre.

En acuerdo con los lineamientos emitidos el día de ayer por el Gobierno Federal, se solicitar contactar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de sospechar que algún ejemplar pueda estar infectado.

Tan solo hace 90 días este virus era desconocido en el Mundo, la cantidad de información y descubrimientos es dinámico y cada día se estudia algo nuevo:  sus posibles tratamientos, comportamiento, incluso su interacción con otras especies animales.

La realidad es que no es clara la interacción del virus entre el humano y otros mamíferos.

Será un área de investigación importante en los próximos meses, por este momento y partiendo de la inferencia de similitud de su genoma, debemos aplicar las medidas preventivas necesarias hasta tener la certeza que no exista riesgo entre esta asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *