Dudas en comunidad artística por futuro del Fonca

En una carta abierta dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; artistas, agrupaciones y colectivos pidieron “claridad” respecto a la extinción de fideicomisos que anunció el Gobierno federal y que podría afectar al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 

En el documento expresan: “Esa falta de claridad ha generado inquietud e incertidumbre en la comunidad artística y cultural. Quienes nos dedicamos a las artes consideramos que la posible desaparición del Fonca derrumbaría toda la estructura de que durante años hemos construido para hacer viable, aunque sea un mínimo, pero indispensable, desarrollo de nuestra actividad, con reconocida transparencia y legalidad”. 

Al respecto, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, externó en sus redes sociales que la Comisión que preside buscará que en las reformas que están elaborando mediante parlamento abierto, se incorpore al Fonca en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. 

“Particularmente, también reforzaremos la comunicación con el Gobierno Federal, en especial con las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, así como de Economía, para establecer puentes con el sector privado que permitan generar condiciones de apoyo a la comunidad artística y cultural”, manifestó en un comunicado. 

A la par, en una misiva desde la plataforma digital “change.org” dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; y a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, artistas solicitaron su aval a la excepción de extinción de fideicomisos para el Fonca: “Es necesario mantenerlo, pero es más necesario reformarlo y transparentarlo”.

Hasta el momento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, no ha emitido declaración al respecto; sin embargo, al buscar declaraciones de la funcionaria se informó que por ahora no dará declaraciones a los medios de comunicación, pero que, durante las próximas horas, la dependencia emitirá un comunicado al respecto.  

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *