Bolsonaro exhibe su desprecio por la salud de la gente: Rousseff

El mensaje del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, transmitido el 24 de marzo por cadena nacional, donde minimiza los riesgos por el nuevo coronavirus, revela su desprecio por la ciencia y la salud de la población, acusó hoy la expresidenta Dilma Rousseff.

El modelo neoliberal que impulsa el mandatario ha reducido el dinero destinado a la salud, los recursos que garanticen exámenes generalizados para detectar el virus y respiradores, entre otros materiales y equipo médico, acusó la exmandataria.

“Es imprescindible la acción del Estado, rompiendo con ese neoliberalismo tacaño. El gobierno de Bolsonaro continúa sin propuestas, sin medidas económicas y sociales drásticas para contener el coronavirus y la crisis económica”, criticó.

Rousseff extendió su reclamo al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, por defender recortes a los salarios como medida para enfrentar la crisis por la pandemia y una eventual parálisis de la economía.

Con la impertinencia de sus decisiones, Bolsonaro contribuirá a la muerte de miles o tal vez millones de brasileños, acusó Rousseff, tanto por las afectaciones a la salud como por las consecuencias económicas de la pandemia.

“(Bolsonaro) lanza los dados de un juego macabro, si la epidemia disminuye, dirá que tenía razón y era apenas una pequeña gripe; si aumenta, dirá que el aislamiento fue inútil. Así, en cualquier hipótesis, apuesta por la muerte”, consideró la exmandataria, quien fue separada de la presidencia de Brasil por un juicio de destitución en 2016.

Bolsonaro está más bien enfocado en asegurar su reelección y su propia supervivencia, no en la del pueblo del país que debería gobernar, reprochó la expresidenta.

El mandatario no parece entender que la crisis será profunda y de largo plazo, que apenas está comenzando, lamentó Rousseff, por lo que en breve no tendrá apoyo social ni político para sobrevivir al colapso sanitario y social.

“No admite lo que todos ya saben, las autoridades mundiales, gobernantes sensatos, científicos y la mayoría de la población: la pandemia del coronavirus y sus secuelas sólo serán superadas con cooperación y solidaridad entre las naciones, con medidas generosas de protección a las víctimas, sobre todo las más pobres y vulnerables”, expresó en un pronunciamiento.

Bolsonaro será rechazado por su inmovilidad durante la crisis de coronavirus y en el subsecuente debacle económico, que finge querer evitar, consideró la expresidenta.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *