Dialoga Edward Snowden en el marco del CPHDOX

Como parte de las actividades en línea del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CPH:DOX), el especialista informático, Edward Snowden, dialogó con el periodista de investigación danés, Henrik Moltke, en colaboración con la Sociedad Danesa de Ingenieros y la Asociación de Ingenieros Nórdicos.

      Aunque el tema principal era el uso de la inteligencia artificial en el marco del documental iHuman (2019), la charla versó sobre la actual coyuntura mundial por la contingencia sanitaria.

      El encuentro, que duró una hora, fue visto por un promedio de mil 400 personas que se conectaron a la transmisión en vivo organizada por el festival. “Es bueno que podamos tener esta conversación, es la magia de internet, podemos estar aquí aun cuando el mundo se ha cerrado por completo”, inició el extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos.

      Para inciar Moltke planteó las similitudes de la situación actual con la ocurrida tras los ataques terroristas de 2011 y las implicaciones que tendrá en la privacidad de los ciudadanos.

      Al responder, Snowden explicó de entrada qué son los metadatos y dijo que “es un término intencionalmente confuso; no se trata de qué dices con el celular, sino con quién hablas, cuánto tiempo lo usas, en qué lugar lo usas y a qué redes te conectas”.

      Ante la pregunta de si es posible usar los metadatos para evitar la propagación del virus, el experto estadounidense comentó que nunca pudieron ser usados para evitar actividades terroristas, por lo que tampoco es posible pensar que servirían para evitar la propagación.

      «No hay evidencia de que funcione, todo hasta ahora se ha manejado a un nivel teórico», completó quien actualmente es el consultor en informática que huyó de su país en 2013, después de hacer públicos documentos secretos del gobierno estadounidense sobre espionaje.

Condiciones para enfrentar la crisis

A pesar del panorama complicado, resaltó que actualmente se cuenta con las mejores condiciones en la historia de la humanidad para enfrentar la crisis: “podemos coordinarnos en todo el mundo; compartir técnicas y lecciones aprendidas de sitios como Italia y Corea del Sur”.

      Comparó el internet de hoy con el existente en la década de los años 90, el cual «solía ser más creativo y colaborativo; ahora es más comercial y competitivo, todo el tiempo se trata de luchar por tener atención”, lo que ha dado como resultado una falta de confianza.

      A continuación, el periodista de investigación danés lanzó la pregunta: ¿cuál sería la mejor manera de hacer frente a las noticias falsas?

      Snowden consideró que el camino menos favorable es la censura, “es mejor educar a la gente para que sean capaces de entender qué es confiable y qué es solamente un rumor”, y resaltó que en la última década ha habido una tendencia por reducir el nivel de la confianza intencionalmente.

      Por último, reflexionó que lo único que crea un mejor gobierno “es disentir, no estar de acuerdo; decir lo que sí y lo que no nos gusta (porque) si no expresamos nuestras opiniones ni defendemos nuestros puntos de vista, nunca tendremos influencia; nos dirán cómo actuar, qué comprar e incluso cómo votar”.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *