Salvador Zamora se reúne con vecinos de corredor López Mateos

Con la intención de informar sobre los trabajos  para prevenir incendios forestales y las acciones para evitar inundaciones en Tlajomulco, el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, se reunió la mañana de este martes con vecinos del corredor López Mateos e intercambiar ideas y resolver dudas de los colonos.

El acercamiento se realizó en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tlajomulco. Zamora Zamora informó que arrancaron los programas de desazolve de arroyos y canales y la construcción de guardarrayas y líneas negras. Se registra un 80 por ciento en la construcción de la micropresa del colorado, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

“Hay una agenda de trabajo importante, la participación no solamente es de quienes conforman el Consejo de Participación Ciudadana sino toda la estructura social que conforma la agenda ciudadana de nuestro municipio, para nosotros es muy importante porque a partir de ello se construye el eslabón con el que juntos podemos ir trabajando”.

El primer edil compartió que el municipio cuenta con el Consejo de Colaboración, que tiene como prioridad la intervención de infraestructura en López Mateos. Además, habló sobre los avances que tiene la defensa del Bosque La Primavera en los casos de Bosque Alto y el Cielo II.

En la reunión participó Marciano Valtierra Azotla, director general del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, quien presentó la Estrategia de Atención a la Interfaz Urbano Forestal del Bosque La Primavera.

También estuvieron Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento; Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos, Xochitl Cisneros Díaz, directora de Participación Ciudadana del Gobierno de Tlajomulco y Tania Vázquez, presidenta de la Unión de Colonias de la Puerta Sur.

Continúan trabajos preventivos en zonas boscosas

El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos en coordinación con el Gobierno del Estado, Semadet y el OPD Bosque de La Primavera, han realizado trabajos preventivos en los fraccionamientos que colindan con las zonas forestales, particularmente con el bosque de La Primavera.

La intención es construir guardarrayas y líneas negras en la interface urbano forestal, en los límites de los desarrollos habitacionales que se ubican más cerca del Área Natural Protegida (ANP) del bosque de La Primavera, para evitar que se susciten los incendios forestales en la presente temporada de estiaje.

Las guardarrayas son brechas que se limpian de material combustible como hojarasca, pastizal, monte negro y palizada, con el fin que, al momento de presentarse un incendio forestal, la guardarraya evite que siga avanzando. Adicional a este espacio sin material combustible, se realiza la quema en ambos costados de ella (por eso el nombre de líneas negras), para tener más amplio el cerco de protección.

Los trabajos son llevados a cabo por personal de Protección Civil y Bomberos y de la Brigada Forestal del municipio, quienes inician labores desde las primeras horas de la mañana y concluyen al medio día. Durante este lapso se realizan quemas controladas que generan columnas de humo, pero que no representan algún riesgo para el bosque o las zonas habitacionales. El estado de fuerza destinado a la prevención de incendios forestales es de 112 elementos.

Hasta este momento ya se han realizado acciones en el fraccionamiento El Palomar, El Cielo, San Martín del Tajo, San José del Tajo, Lago Nogal. En los próximos días se realizarán trabajos en Club de Golf Santa Anita, La Foresta, Bosques de Santa Anita, El Origen y Bosque Real de Santa Anita. El objetivo es completar los 13 kilómetros lineales de guardarrayas y líneas negras que son necesarios para contener el avance del fuego, si este llegara a presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *