Recibe Tlajomulco recurso de Banobras por modernización catastral

El Gobierno de Tlajomulco recibió un cheque por la cantidad de 4 millones 441 mil 968 pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), tras concluir la tercera etapa del Programa de Modernización Catastral (PMC) en el que se contempla que la institución bancaria rembolse el 40 por ciento de la inversión realizada por el municipio.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, recordó que a partir del año 2010 se iniciaron acciones para favorecer los ingresos propios municipales con el incremento de la recaudación del impuesto predial, actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa.

“Con la conclusión de esta tercera etapa de modernización catastral nos pone en vanguardia a nivel nacional en esta materia porque resulta que Tlajomulco se ha posicionado como municipio de mayor avance a nivel Jalisco y el tercero a nivel nacional, situación que me llena de mucho orgullo y que públicamente hago un reconocimiento al equipo de trabajo”.

La tercera etapa tuvo una inversión de once millones de pesos y se logró obtener el 40 por ciento de la inversión gracias a Banobras y gracias al apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). 

Tras la implementación de las diversas etapas se ha logrado tener un catastro con un padrón depurado, información digitalizada, la base de datos del padrón catastral y la cartografía homogéneos, la cartografía base municipal con una plataforma digital, 18 dependencias trabajan de manera simultánea, la actualización de la base de bienes inmuebles, mejorar el tiempo de respuesta en trámites catastrales y la capacitación de personal.

Irlanda Loerythe Baumbach Valencia, tesorera municipal de Tlajomulco explicó que durante todas las etapas se ha tenido una inversión total de 60 millones de pesos y explicó los beneficios que ha traído para el municipio.

“Gracias a todos estos esfuerzos y estos trabajos se han logrado mejoras administrativas y por supuesto incrementos en los ingresos propios, principalmente en el impuesto predial, logrando un incremento con ingresos del 2010 con 136 millones de pesos a llegar al 2019 a 282 millones de pesos”.

Por su parte, Antonio García Carreño, director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de BANOBRAS, reconoció que los esfuerzos realizados por el Gobierno de Tlajomulco han tenido buenos logros.

“Es un buen ejemplo las calificaciones del municipio, vienen en ascenso, hoy en día están en AA ¿esto qué significa? A parte de que los 600 millones son muy buenos para ejecutar obras, que seguramente eso lo están viendo los ciudadanos del municipio, a su vez es un círculo virtuoso, tienen mejores condiciones de financiamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *