Combate al tráfico de patrimonio cultural en México

Uno de los objetivos que se ha trazado la actual administración de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el combate en contra del tráfico ilícito de patrimonio cultural, se afirmó en un comunicado.

Según la propia Secretaría de Cultura, México y gran parte de Sudamérica conforman las áreas geográficas con mayor patrimonio arqueológico e histórico del continente americano. Es por eso que se han lleva a cabo acciones permanentes de registro de bienes y concientización a la población.

De esta manera se busca prevenir y combatir el saqueo y tráfico ilícito. Derivado de esta labor, en el último año se logró la recuperación de poco más de 4,550 piezas arqueológicas e históricas decomisadas en el extranjero. Una de las medidas que ha rendido frutos hasta el momento es la cooperación establecida mediante acuerdos con naciones como Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia y Santa Lucía.

El INAH también ha implementado cursos de capacitación sobre el tema, dirigidos a personal de aduanas y ministerios públicos. Durante 2019, esta actividad se extendió también a la Guardia Nacional, específicamente a la Dirección General Adjunta de Tutela del Patrimonio Cultural de la Coordinación de Gendarmería.

Además, el INAH ha proporcionado lineamientos para el adecuado embalaje de los bienes que son recuperados en las representaciones diplomáticas de México en el exterior, para su retorno al país mediante valija diplomática, a través de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esta manera, el Gobierno de México refrenda su compromiso para combatir este tipo de tráfico ilícito, tanto propio como de otras naciones, así como de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales, se expresó en el ya referido comunicado emitido por la Secretaría de Cultura federal.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *