Tlajomulco donará terreno para construir Centro de Justicia para las Mujeres en Chulavista

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la donación de un terreno al Gobierno de Jalisco para la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres en el fraccionamiento Chulavista, esto durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este jueves.

El espacio que será donado se encuentra en la segunda etapa del desarrollo habitacional Chulavista y tiene una superficie de 3 mil 559 metros cuadrados. El donativo está a cargo del Gobierno de Tlajomulco, la construcción será trabajo del Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México, y la operación tocará al gobierno estatal.

Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, regidora del Ayuntamiento, presentó una reserva en el acuerdo con carácter de dictamen con el objetivo de integrar una cláusula para asegurar que dicho espacio se utilice únicamente para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

“Con la condición que en caso de que no se inicie la edificación del Centro de Justicia para las Mujeres al 15 de junio del año 2022 o cuando deje de cumplir la finalidad para la cual sea creada, revertirá la propiedad al predio municipal, es decir, que si no se hace entonces sea restituido a la propiedad municipal”.

La regidora explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco será una institución para atender de manera integral a las mujeres en situación de violencia. Dicho espacio albergará a más de 20 servicios.

Chulavista es la localidad del municipio con mayor problemática de violencia contra las mujeres. Por tal razón, el objetivo del Centro de Justicia para las mujeres es contar con mecanismos eficientes para garantizar el acceso a la justicia, brindar un ambiente seguro y confiable para atender y revindicar los derechos humanos y contribuir a la erradicación de las violencias de género contra las mujeres.

Además, se buscará fomentar la cultura de la denuncia vinculada con la obligación del estado mexicano de atender, investigar, proteger a las víctimas y reducir la impunidad, evitar la re- victimización y la violencia institucional contra las mujeres, generar información y estadísticas sobre la violencia contra las mujeres y consolidar un equipo multidisciplinario profesionalizado y acreditado.

Algunos de los servicios que se contemplan son: instancia infantil, atención médica, seguimiento de juicios, Ministerio Público, Juzgados, atención psicológica individual y grupal,  talleres preventivos, gestión de servicios médicos, programas para el auto empleo, desarrollo económico y gestión de programas sociales.

Por su parte la regidora Verónica Mariana Delgado Carrillo, expuso que se lograrán avances: “en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar o en contra de las mujeres con la propuesta de este Centro de Atención a las Mujeres en el fraccionamiento de Chulavista, que es esta zona Valle de Tlajomulco que es donde más se presenta esta problemática”. 

En otro tema, con la finalidad de mejorar los servicios públicos municipales el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una reforma para reestructurar el funcionamiento de la Administración Pública Municipal.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, expuso la necesidad de realizar estos ajustes tras realizar una evaluación al primer año de la administración pública.

“La vocación de esta iniciativa es profesionalizar los servicios públicos municipales. Esto con el ánimo de dar un servicio mucho más ágil, que podamos nosotros tener al gobierno permanentemente en las calles, que podamos dar respuesta más ágil a las demandas de los ciudadanos y también a los reportes que se hacen de servicios, alumbrado, aseo público, obra pública, agua potable”. 

El objetivo es fortalecer las líneas operativas por lo que se estructuró la Coordinación General de Infraestructura y Servicios Públicos, que agrupará a la Coordinación General de Servicios Municipales, la Dirección General de Obra Pública y la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento.

Esto con el propósito de que se considere desde una obra nueva y sea contemplado su mantenimiento para que con el paso del tiempo esta se mantenga en óptimas condiciones durante toda su vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *