Policías estatales aseguran 52 cabezas de ganado de diferentes razas

Las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad del Estado para proteger y garantizar el patrimonio de las y los jaliscienses permitieron asegurar 52 cabezas de diferentes ganados, en hechos ocurridos en Cocula, Lagos de Moreno y Mascota.

El primer aseguramiento ocurrió en el municipio de Cocula, donde los oficiales de la Comisaría Fuerza Policial Regional localizaron una camioneta Chevrolet Cheyenne, en color blanco, en la que eran transportadas 28 ovejas.

Los policías se entrevistaron con el conductor, de nombre Lucio “N”, de 45 años, para que les mostrara los documentos que avalaran la procedencia legal de los animales, así como la guía de traslado. Sin embargo, el hombre no tenía ningún oficio, motivo por el que fue remitido ante la autoridad correspondiente.

Asimismo, otras 10 cabezas de ganado fueron aseguradas sobre la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz, municipio de Lagos de Moreno. Los animales eran transportados en un remolque arrastrado por una camioneta Ram en color café. Al revisar los documentos, los policías se percataron que los aretes de las reses no coincidía con los registrados en los oficios que el transportista, de nombre Guillermo “N”, de 46 años, les mostró, motivo por el que el servicio fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para su debida investigación.

En una tercera intervención, los oficiales revisaron una camioneta que detectaron cuando circulaba por la carretera Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz. Se trata de una pick up Dodge en color rojo, en la cual Juan Manuel “N”, de 23 años, llevaba 11 cabezas de ganado bovino. El joven sólo pudo demostrar la procedencia legal de seis de los animales, por lo que los otros cinco animales fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para las indagatorias necesarias.

Un cuarto caso se registró sobre la brecha que conduce de la delegación Yerbabuena a Juanacatlán, en el municipio de Mascota. Allí los oficiales estatales interceptaron una camioneta Ford F-150 en cuya caja eran trasladadas cinco reses.

Los oficiales cuestionaron al conductor, de nombre Raúl “N”, de 54 años, para que les mostrara la guía y los documentos con los cuales demostrar la legal procedencia de los animales, sin embargo, dijo que no tenía oficio alguno, por lo que la camioneta con las reses fueron aseguradas y el transportista presentado ante la autoridad.

Otro caso más ocurrió sobre la carretera Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, a la altura de la avenida Conalep, colonia Plan de Rodríguez  de Lagos de Moreno, punto en el que los oficiales estatales aseguraron una camioneta Ford F-150 que era conducida por Aristeo “N”, de 64 años, quien en la caja de dicho vehículo llevaba tres porcinos, sin embargo, carecía de la documentación necesaria, motivo por el que también fue remitido.

Las estrategias que implementa la Secretaría de Seguridad del Estado están encaminadas a la inhibición del robo de ganado, con las que se logró la retención de 317 personas y el aseguramiento de 5 mil 307 cabezas de diferentes razas durante 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *