Proyectan documental sobre Movimiento Estudiantil del 68

La presentación del documental El comunismo en México y el Movimiento Estudiantil del 68 de la investigadora Saudhi Batalla, reunió a figuras como el historiador Enrique Semo, el crítico de arte Alberto Híjar y la socióloga Elvira Concheiro para conversar sus perspectivas.

La doctora en Historia y Etnohistoria, Batalla, compartió en entrevista con Notimex que el documental contó con el apoyo del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (FONCA) México. 

Batalla declaró que la obra es un proyecto visual con material que incluye los archivos más importantes de lo acontecido alrededor del movimiento estudiantil, incluye un minuto en homenaje al cineasta Santiago Álvarez (1919-1998) al cual recién conmemoraron en el centenario de su natalicio.

      Para la investigadora es muy importante mostrar la memoria histórica y entregarla a los jóvenes como un legado, en su opinión la generación más joven desconoce cuáles eran los ideales de los años 60. Por tal motivo, el documental aborda puntos de vista filosóficos respecto al comunismo, en donde se rescata la memoria, vivencias y experiencias de cada uno de los participantes del movimiento social y político. 

También, subrayó que conforme se fue desarrollando el proyecto cada historia fue tomando su propio rumbo; “tenemos la historia de Alberto Híjar o la del fotógrafo Óscar Menéndez, de cómo metieron una cámara en la Lecumberri, que son narraciones muy interesantes y singulares». 

Por último, Batalla compartió que en su memoria colectiva tiene muy presente el movimiento comunista en México, su abuela era maestra y esto influyó en su crecimiento mientras miraba el desarrollo del magisterio socialista, lo cual le ha dejado linderos de reflexión, investigación y pensamiento. 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *