Jornadas académicas en el Cenart

El encargado de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Alejandro Ortiz, dio a conocer el programa de actividades que en esa área se lleva a cabo en el marco del 25 aniversario de ese recinto cultural de la Ciudad de México.

Explicó que del 21 de noviembre al 15 de diciembre se viene realizando una programación que incluye mesas de diálogo, conversaciones con agentes culturales y protagonistas de los programas respectivos, así como charlas en torno a nuevos modos de abordar la educación artística en espacios afines al Cenart.

En entrevista detalló que actualmente en esos espacios de creación, promoción e impulso a las manifestaciones artísticas, se comparten preocupaciones equivalentes respecto al arte y su relación con la ciencia, la tecnología, las humanidades, la gente, la educación y la formación.

De acuerdo con Alejandro Ortiz, el programa de aniversario es una oportunidad para la reflexión y el intercambio de ideas entre investigadores, maestros, estudiantes, académicos y público en general, en torno a los planes y procesos de investigación del Programa Académico del Cenart en estos días.

Adelantó que mañana viernes se llevará a cabo la sesión participativa “Todo es una danza: Prácticas para el desplazamiento de subjetividades y el aprendizaje colaborativo”, una actividad experimental de tipo escénico donde se cruza el lenguaje del cine con el de la danza.

Actividades acerca del arte

Para el sábado 30 de noviembre está programada la presentación y conversación “Autores ganadores de premios de la Unión Europea (UE)”, en la que habrá presentación de libros y la oportunidad de platicar con ganadores del Premio de Literatura de la UE, previo a su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. 

El lunes 2 de diciembre tendrá lugar el foro “La enseñanza de las artes en la educación básica”, encuentro que buscará propiciar el diálogo entre los personajes educativos, con la finalidad de dar a conocer perspectivas teóricas, conceptuales, pedagógicas y prácticas sobre el arte en la educación básica.

Para el martes 3 de diciembre se tiene prevista la realización de talleres simultáneos en distintos espacios del Cenart. Los temas que se abordarán son trabajo interdisciplinario en artes, elementos básicos de las artes y arte e inclusión. «La entrada será libre para todo público», subrayó Ortiz.

Ese mismo día se llevará a cabo la sesión participativa “Oferta curricular interdisciplinaria. Narrativas transmedia: un acercamiento a historias en expansión”, reunión en la que se buscará aproximarse al modo en el que se construye la coherencia de los relatos desde diversos medios y plataformas digitales.

El miércoles 4 de diciembre está anunciada la conferencia magistral “Inter y transdisciplina en la educación artística”, la cual se enfocará en una narración de la experiencia personal y compartida con los docentes y artistas que participan en los diversos programas académicos interdisciplinarios.

Al día siguiente, jueves 5 de diciembre, se llevará a cabo la conferencia magistral “Ejes transversales del programa interdisciplinario del Cenart», una revisión de los campos temáticos que son transversales a las disciplinas artísticas y que articulan discursos entre la producción artística, la investigación de procesos y la experimentación.

Por último, informó que los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de diciembre se realizará el “Maratón de procesos creativos», donde los participantes experimentarán un proceso artístico en la creación de un producto que se exhibe al público. Los resultados serán presentados el viernes 13.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *