Realiza Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social glosa por Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro

Tras el Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, el cuarto bloque de secretarios y funcionarios estatales que conforman la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) respondieron a cuestionamientos y observaciones hechas por diputadas y diputados del Congreso de Jalisco, como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

En la glosa que se desarrolló en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso de Jalisco, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, destacó que las dependencias que conforman esta coordinación trabajan bajo un nuevo enfoque de verdadera transversalidad para apoyar puntualmente a todos los grupos de la sociedad y con ello disminuir la brecha de desigualdad que ha imperado en los últimos años.

Durante su exposición Anna Bárbara Casillas habló de garantizar el acceso efectivo a los derechos sociales de todos los jaliscienses y la reconstrucción del sentido se comunidad y colectividad. “Las labores que hace la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social son las que tocan directamente a la gente, el bienestar de las personas que es lo más sensible de la sociedad. Comprendemos la interrelación que existe entre los distintos factores que provocan la pobreza y la desigualdad, es decir, dejamos de lado la visión de la pobreza como un fenómeno lineal que se atiende solo por una secretaría para que se atienda por diversas secretarías con el objetivo de generar condiciones y capacidades en las personas para reconstruir un sentido de comunidad y colectividad”.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren; el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; la Secretaría de Cultura, Giovana E. Jaspersen García; el Secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda; la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo; el Procurador Social de Jalisco, Juan Carlos Márquez Rosas y el Director del  Consejo Estatal para el Fomento Deportivo – CODE, Fernando Ortega Ramos, acudieron al Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado a dar respuesta ante los representantes de los jaliscienses.

En materia de Salud se destacó el avance de 34.59 por ciento alcanzado en acreditación de centros de salud, con 138 centros de salud para Seguro Popular acreditados. Lo cual implicó una inversión de poco más de 228 mil millones de pesos (mdp). Para 2020 se proyecta acreditar 60 por ciento de los centros de salud en el Estado. Esta inversión forma parte de los 518 mil 67 millones de pesos que se invirtieron este año en infraestructura de salud con la rehabilitación y ampliación de hospitales y clínicas, incluyendo las situadas en las cercanías del Río Santiago y Río Zula. Además de la construcción del Nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá y la primera etapa de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil.

También destaca el helicóptero donado por el Gobernador de Jalisco para ser equipado como una ambulancia aérea con la que se ha dado atención médica aérea para tratar urgencias. Se han trasladado 127 pacientes en 107 servicios, de éstos, 27 por ciento se realizaron en la Costa Norte y 19 por ciento en la Región Norte.

En cuanto a Educación en Jalisco, se hizo énfasis en Recrea Educación para Refundar 2040 que se desdobla en cuatro ejes:

Escuela para la vida. Arrancó en 50 escuelas que tienen un nuevo modelo de enseñanza donde las niñas y niños aprenden a comer bajo un modelo de nutrición balanceada; la cultura del deporte con activación física, educación artística, cívica y socioemocional.

Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV’s): 13,682 escuelas públicas y privadas del Estado ya se han integrado a este modelo donde docentes, alumnos y padres de familia y sociedad en general comparten experiencias y necesidades con el fin de analizar los modelos que podrían replicarse en otras escuelas.

Inversión en equipamiento por 207 mdp para mobiliario, artículos y material escolar para planteles.

Dignificación de las maestras y los maestros quienes ahora estarán más enfocados en sus clases al realizar el informe de la asociación de padres de familia sólo una vez al año.

Se invirtieron 575.6 mdp en Recrea Educando para la Vida, apoyo de mochila, útiles y calzado escolar, donde estudiantes de 107 municipios arrancan en igualdad de condiciones al recibir un millón 67 mil mochilas con una visible mejora en la calidad del material con la que están hechas. Se entregaron 330 mil uniformes en talla, 405 mil pares de calzado a la medida y paquetes completos de útiles escolares. En infraestructura educativa se invirtió 1.6 mdp para realizar 536 intervenciones en escuelas de Jalisco.

Sobre la Cultura en el Estado, este año hubo un aumento de 22 por ciento en relación con 2018, dando una inversión total de 703.1 mdp. Con esta inversión se impulsaron dos ejes estratégicos:

Cultura Cardinal: un eje a través del que se facilita el acceso a la cultura a todo el Estado.

Se comenzaron las gestiones para habilitar las estaciones culturales de Chapala, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Mezquitic, donde se programan actividades culturales para las comunidades de esos municipios. Se invirtieron 17 mdp en el Auditorio de la Ribera del Lago que se prevé arrancará antes de terminar 2019. Además se recuperaron espacios al invertir otros 25 mdp en la rehabilitación del “Centro para la cultura y las artes José Rolón” en Zapotlán el Grande, el cual ya presenta un avance de 60 por ciento.

Cultura para la paz. Con una inversión de 36.6 mdp para le realización de programas como Baile Usted, con 78 eventos en 62 municipios y el Área Metropolitana en los que participaron 27 mil 635 personas; Tomar las Calles que tuvo 2 mil 857 participantes en 11 municipios con eventos circenses; Pequeñas Dosis, un festival itinerante que ha recorrido 12 municipios (36 para final del año) difundiendo un mensaje contra la violencia y las drogas; actividades académica como el Diplomado de Cultura de Paz. los cursos de Formación para la comunidad artística (interior de Jalisco) y el Encuentro de Mediadores de salas de lectura con 154 participantes en 26 municipios que capacitan sobre la importancia del arte, la cultura y la lectura como motores de paz.

En materia de Asistencia Social se realizó una reestructuración del Modelo de Asistencia Social en el Estado con el fin de dignificar espacios que brindan ayuda a la sociedad. Se dictaminó inviable financieramente al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) por sus pésimas condiciones. A través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se echaron a andar mecanismos para fortalecer y profesionalizar la asistencia social pública y privada en el Estado. Se destinaron 41.5 mdp para financiar proyectos emprendidos por las OSC en beneficio de la población en condiciones de desigualdad. En el primer año se apoyaron a 73 OSC en esquema de coinversión; 1 más en modelo de coinversión y 18 de apoyo emergente.

Se creó el programa Jalisco Te Reconoce con 21,798 personas registradas, es un modelo innovador de atención integral para adultos mayores en el que hemos invertido 157 mdp, mismo que brinda servicios de salud y envejecimiento activo, además de apoyos en especie como lentes, calzado, complemento alimenticio, medicamentos del cuadro básico, y actividades para promover un envejecimiento activo y saludable.

También se capacita a las jaliscienses para que sean emprendedoras a través del programa Mujeres Jefas de Familia, en el cual se invirtieron 163 mdp en apoyos económicos, 1,540 pesos mensuales para 8 mil 252 mujeres que buscan la autosuficiencia económica.

En materia de infraestructura asistencial se invirtieron 75.4 mdp para diversos centros, asilos y casas hogar, como la construcción del Asilo en Teocaltiche (14 mdp), el Centro Comunitario de Arandas (17.4 mdp) y la rehabilitación del Centro de Salud Mental el Zapote (29 mdp).También inauguramos la primera etapa de rehabilitación de las instalaciones de la Unidad de Asistencia para Personas Indigentes (UAPI), ahora Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, en la que se invirtieron 15 mdp y se atenderán a más de 250 personas en situación de calle entre los 18 y 70 años de edad. Además se han invertido más de 300 mdp en obras en municipios con mayor población wixárika y obras de abastecimiento de agua potable.

En atención a las Mujeres de Jalisco se invirtieron 218.8 mdp en 2019 para el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) en Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH). El MAM trabaja con 90 personas con el fin de incorporar la perspectiva de género en todo el gobierno; transversalizar políticas públicas para la igualdad e incrementar la capacidad de vinculación con la federación. La atención a las mujeres se llevó a todo el Estado con especial atención a municipios en los que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Además se invirtieron 70 mdp en el programa Fuerza Mujeres que beneficia a 1,715 mujeres que reciben 36 mil pesos y una capacitación de 40 horas para poder emprender. Este programa tiene presencia en los 125 municipios y brinda atención prioritaria a 43 municipios con mayor brecha de participación económica entre mujeres y hombres.

En cuanto a la procuración de justicia social la Procuraduría Social inició un recorrido por cada  uno de los rincones de Jalisco para que poco a poco logremos que ningún jalisciense se quede sin acceso universal a la justicia o solución a sus problemas legales. Desde el pasado mes de abril de 2019 hasta la fecha se han visitado 11 municipios con jornadas gratuitas de servicios en donde se atienden temas jurídicos, mercantiles, de lo familiar entre otros. Hasta la fecha se ha atendido mil 597 personas en servicios de asesorías jurídicas.  La Procuraduría se extiende y ha abierto 13 oficinas nuevas en municipios como Tototlán, San Julián, Bolaños, la Manzanilla de la Paz, Mixtlán, Teocuitatlán de Corona, Valle de Guadalupe, Jamay, Villa corona, Talpa, Atemajac de Brizuela, El Salto y Tonalá.   Además se reubicaron 9 oficinas más con el fin de que se encuentran en lugares de fácil acceso para todos más. Estas oficinas se suman a las que ya existían y dan un total de 63 oficinas de la Procuraduría Social en el Estado.

En materia deportiva se habló de que en esta administración se desarrolló una política pública para mantener el liderato nacional en el alto rendimiento e incorporar a la población en general a la práctica de la actividad física. Además se llevó a municipios el deporte como un aliciente a través de funciones de Box Social y competencias como el Serial de Carreras “Prepara tus tenis y corre por los municipios” para hombres y mujeres de cualquier edad. También se realizó la Copa Jalisco, el torneo de futbol amateur más grande del Estado, en el que participaron 108 equipos varoniles y 56 femeninas, con más de 10 mil jugadores y más de 257 mil asistentes.

Se han entregado 1.6 mdp en estímulos económicos a 60 medallistas de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Además estamos regularizando pagos de becas que quedaron pendientes de la anterior administración por un monto de 8.3 mdp a 384 medallistas de la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional. Jalisco ha sido el Estado con mayor aportación de medallas a la selección nacional con 37 en Juegos Panamericanos y 35 en los Panamericanos de Lima.

Se invirtieron 100 mdp en la rehabilitación de las instalaciones del Polideportivo López Mateos para construcción de baños, instalación de pasto sintético en la cancha de futbol, renovación de caminos y la construcción de un gimnasio de usos múltiples para deporte adaptado. Además se invirtieron 18 mdp para renovar el Domo Polideportivo Code Alcalde, casa del nuestro equipo de basquetbol, los Gigantes de Jalisco y otros 80 mdp para rehabilitar el Polideportivo Ávila Camacho, sede de los Astros de Jalisco.

Finalmente este año regresó el basquetbol profesional a Jalisco con los equipos: Gigantes, del Circuito de la Costa del Pacífico y Astros de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *