Primer bloque de funcionarios del Gobierno de Jalisco realiza glosa por Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, un primer bloque de Secretarios y Funcionarios Estatales encabezados por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, denominado por el legislativo como “Administración Centralizada”, dio respuesta a las preguntas y observaciones formuladas por las y los diputados tras la presentación del Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

Desde hace nueve meses de haber iniciado la actual administración estatal, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo una reorganización completa de la administración pública estatal, en todos los rubros del gobierno a través de la Secretaría General de Gobierno y la Jefatura de Gabinete, donde se hicieron esfuerzos para lograr un gobierno eficiente, austero, cercano, útil, con herramientas y mecanismos efectivos para impedir la corrupción y, sobre todo, con una visión de futuro.

Este miércoles así lo dio a conocer en la glosa que se realizó en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien realizó una presentación ante los diputados de todas las bancadas del legislativo estatal, en compañía del Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez; el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales; el Secretario de Administración, Esteban Petersen; la Contralora del Estado, Teresa Brito; la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra y el Director del Ipejal, Iván Argüelles.

Ibarra Pedroza, abordó los siguientes temas: Planeación y Participación Ciudadana, Hacienda, Ipejal, Administración, Contraloría, Innovación Gubernamental, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Protección Civil.

En el tema de Planeación y Participación Ciudadana, se abordó el tema del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, el cual «se hizo a partir de las propuestas de la gente, las consultas ciudadanas, revisado y enriquecido por el Congreso del Estado y complementado por los Consejos Sectoriales. Dicho Plan en un ejercicio inédito, es el primero que incluye los planes de los tres poderes y de los cinco autónomos», detalló Ibarra Pedroza. Añadió que el Plan define los 46 objetivos temáticos narrativos que articulan las grandes metas hacia donde debe caminar Jalisco.

En cuanto al tema hacendario, la prioridad de la actual administración estatal es mantener las finanzas públicas sanas, para lo cual se adoptó una política de austeridad, eficiencia administrativa y control presupuestal, lo que ha permitido al Gobierno del Estado aumentar su calificación crediticia el pasado 4 de noviembre, según la calificadora Fitch Ratings.

Ibarra Pedroza recalcó que esto permitió disminuir la afectación al Fondo General de Participaciones (Ramo 28) en un 3.68%.

En el Ipejal, «se recuperaron los bonos adquiridos en Transportación Marítima Mexicana, los cuales perdieron su valor de mercado hasta quedar en 30% por debajo de su valor, hoy es del 70% del valor original. Lo que representa una recuperación de 650 millones de pesos (mdp)», explicó. En el tema de las Villas Panamericanas, la recuperación estimada sería de 589 mdp y en el proyecto de Chalacatepec, donde la inversión original era de 89 mdd, las acciones ya generarían 35 mdd líquidos.

Por su parte, dijo que, en la Secretaría de Administración se integró al comité de la figura de Testigo Social, adhiriéndose a los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, el Consejo de Cámaras industriales de Jalisco, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, el Centro Empresarial de Jalisco, el Consejo Agropecuario de Jalisco y el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios del Estado de Jalisco.

Además, se redujo de 5 a 1.5 mdp como techo presupuestal, los procesos que deben pasar por el Comité de Adquisiciones. También se capacitó a más de 700 servidores públicos de toda
s las dependencias del Poder Ejecutivo en materia de Kaizen con lo que se integraron equipos de alto desempeño en la administración pública estatal.

La Contraloría del Estado estableció como agenda primordial desplegar una serie de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos, para avanzar hacia una adecuada administración y desarrollo de la cultura de la integridad, mediante la consolidación e implementación de mecanismos e instrumentos de prevención de faltas administrativas, que abonen a las buenas prácticas, la rendición de cuentas y la responsabilidad administrativa.

Con el propósito de desarrollar estrategias para el impulso del uso de las tecnologías y comunicación en los sectores sociales, productivos, académicos y gubernamentales, así como fomentar y contribuir en el desarrollo e innovación tecnológica, se creó la Coordinación General de Innovación Gubernamental, la cual desarrolló plataformas de alto impacto en la población: Recrea, SISOVID, Plataforma de Seguridad, Sistema Registro Estatal de Transporte, GeoNode, Gestión Documental, y RED Jalisco.

Para la actual administración estatal el tema de Derechos humanos es fundamental, indicó Enrique Ibarra. Para ello, explicó que se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual cuenta con direcciones enfocadas a atender, proteger y evitar la discriminación de los grupos prioritarios de la entidad, como son: Diversidad Sexual, Inclusión a Personas con Discapacidad, Juventudes, Comisión Estatal Indígena, Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Migrantes, entre otras, para la cual se destinó un monto de 141, 586, 233.17 mdp para su creación.

En materia de Gobernabilidad, se privilegia y reestructura la relación entre ciudadanía y gobierno; a través del diálogo, la colaboración y la coordinación con las distintas expresiones sociales y/o políticas en el estado: en la cual se tiene contacto continuo, atención directa con todas las y los presidentes municipales del Estado, sin importar su expresión política.

En la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se realizó un aumento salarial a todos los elementos de mil pesos brutos al mes, a excepción del Director de la UEPCBJ, como reconocimiento de su labor, algo que no se hacía desde hace casi 7 años. Este 2019 se atendieron 583 incendios con la participación de 117 brigadas, y en coordinación con elementos municipales y federales, se atendieron más de 550 inundaciones, un huracán, una tormenta tropical y una depresión tropical.

Después de la presentación, se realizaron dos rondas de preguntas por parte de los representantes de cada una de las bancadas parlamentarias, que versaron en diferentes temas de interés público, las cuales fueron atendidas y contestadas por cada uno de los funcionarios de la administración estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *