Especialistas piden más financiamiento público a medios de comunicación

Toby Mendel, director Ejecutivo del Center for Law and Democracy, Canadá se pronunció por un mayor financiamiento público a medios de comunicación, pero blindado para evitar interferencia política en los mismos.

En el marco de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), Mendel, (uno de los mayores expertos en acceso a la información en el mundo), señaló que con la reducción de financiamiento a medios de comunicación se pierden los beneficios de la democracia. 

El especialista urgió a que los gobiernos den una respuesta fuerte y eficaz, porque de continuar la tendencia ya no se van a recibir los beneficios de la democracia: el desarrollo, el combate corrupción y la rendición de cuentas, que no son cosas menores.

Toby Mendel dijo que se debe ver al periodismo y a los medios de comunicación como un bien público, antes se veía como negocio, por lo que instó a cambiar esa opinión y verlo como un bien social.

Insistió en que el financiamiento público a medios debe darse bajo condiciones claves, primero que éste sea suficiente y el apoyo dado proteja contra la interferencia política. 

De lo contrario, advirtió, ya no va a cumplir con los beneficios de la democracia ni la rendición de cuentas ni será bueno para la estrategia anticorrupción.

Por ello, consideró que se debe proporcionar los recursos en condiciones claras, porque no se financia cualquier cosa, sino un bien público.

Toby Mendel recordó que ayer un representante del gobierno dijo que había una iniciativa para dar financiamiento al periodismo de investigación, pero luego indicó que será gestionado por la Unesco y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, consideró que no debe ser la SRE la que gestione el recurso, pues es una entidad política vinculada con el gobierno; planteó que podría ser un consejo independiente. 

A su vez, apuntó que las redes sociales no son medios de comunicación, pero han hecho que crezca la publicidad, estimada en 30 o 50 por ciento, mismo porcentaje que ha disminuido el financiamiento a los medios de comunicación. 

«Una reducción masiva de gasto y el impacto más importante ha sido en el periodismo de investigación, porque es el más caro», concluyó.

Fuente: Notimex

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