Tlajomulco mantiene la guardia ante lluvias en La Primavera

El Gobierno de Tlajomulco mantiene la guardia para realizar acciones de prevención y atender las contingencias naturales que se han registrado en las zonas cercanas al Bosque de La Primavera. Previo, durante y después del incendio que inició el 12 de abril y durante el temporal se ha trabajado para aminorar las afectaciones por la bajada de agua y el arrastre de tierra, ceniza y materia vegetal.

Este martes se realizó un recorrido por el arroyo de La Culebra y la zona del Cónico por parte de la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Dirección General de Innovación Gubernamental y la Dirección General de Protección Ciudadana. El objetivo fue revisar el funcionamiento que han tenido las obras de mitigación para realizar las reparaciones.

Jorge González Morales, director general de Obras Públicas explicó que los trabajos se han realizado de manera continua previo al inicio del temporal y las obras han continuado posterior a cada tormenta. Las excavadoras y máquinas de volteo trabajan para desazolvar los arroyos y vasos reguladores, los gaviones se revisan y refuerzan posterior a cada lluvia y se realizan trabajos de limpieza en zonas afectadas.

“Hemos estado trabajando haciendo labores de prevención y desazolvando los vasos reguladores, que se tienen a base de puro gavión.  Las tareas las realizamos cada tormenta que llega por el efecto que se presenta por la erosión originada por el incendio que hubo en La Primavera”.

Las obras que se han realizado para mitigar los efectos de las tormentas:

En el Cónico se hizo un vaso regulador en un espacio de 5 mil metros cúbicos para bajar la velocidad del agua que baja del bosque. Por la lluvia registrada el domingo, el espacio quedó totalmente azolvado y superó el nivel con tierra, ceniza y madera.  Ahora se requiere trabajar en el retiro del material para que tenga el mismo funcionamiento.

En uno de los cerros cercanos al Cónico se está formando una berma a causa de la caída de agua. El espacio se está erosionando y ya se observan piedras. Para evitar que el agua se dirija directamente a las casas, se adecuó una obra de contención para dirigir el agua hacia el arroyo y evitar otro tipo de incidentes.

Otro punto que se visitó fue el vaso regulador habilitado en el arroyo de La Culebra. Se aprovecharon las características y espacio de un terreno para retener material y bajar la velocidad del agua. Dicho espacio tiene una capacidad para almacenar 30 mil metros cúbicos de agua. Se realizaron acciones para direccionar el agua hacia el vaso y una compuerta para liberar poco a poco el agua.

Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco acompañó las acciones y explicó:

“Estos trabajos son permanentes, se tienen que llevar día con día, con maquinaria pesada y aunque mucha gente no lo vea, el Gobierno de Tlajomulco está con la prioridad para atender este tipo de atenciones. Todo este material térreo que se encuentra a mis espaldas, si no se contara con la infraestructura sobre los cauces de los arroyos pues hubiera llegado a López Mateos y hubiera afectado infinidad de calles y casas. Es por ello que tenemos la certeza que las obras que se han realizado para mitigar los efectos de estas lluvias han funcionado”.

El director destacó que las lluvias seguirán registrándose y por lo tanto el agua continuará bajando del bosque La Primavera, sin embargo, el trabajo continúa para que el temporal deje las menos afectaciones posibles. Hizo un llamado a la ciudadanía para que informe cualquier situación que deba ser atendida por Protección Civil y Bomberos y realizó una invitación para que no se practique ninguna actividad en los cauces de los arroyos para evitar más desgracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *