No se harán más fraccionamientos en los bosques de la ciudad: Enrique Alfaro

No se construirá ni un solo fraccionamiento más en los bosques de la ciudad, sentenció hoy el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al explicar la supervisión que realizó la noche de ayer por las acciones que emprenden los brigadistas en el incendio suscitado en el Bosque de La Primavera, en la zona de Pinar de la Venta.

“Hay una investigación permanente, aunque en este caso yo creo que tuvo más que ver las fuertes ráfagas de viento que tuvimos que pudieron haber reactivado el incendio que había estado controlado desde el día domingo en esta zona de La Primavera, pero no descartamos lo otro”, declaró Alfaro Ramírez.

“Es decir, gente sin principios que no entiende la enorme responsabilidad que tenemos todos para evitar este tipo de fenómenos pueden ser los que estén detrás de algunos incendios, vamos a agotar la investigación. Es muy difícil encontrar responsables, ¿cómo le hacen para encontrar quién pudo haberle echado un cerillo al bosque? El mensaje sobre todo es que a quienes piensen que haciendo esto van a poder generar condiciones para desarrollar o para urbaniza de una vez insisto, el mensaje es contundente: ni un solo fraccionamiento más en los bosques de nuestra ciudad”, agregó.

Al finalizar el encuentro al Mérito Docente 2019, el mandatario jalisciense señaló que, ante el cambio climático acelerado que impacta sus consecuencias en todo el mundo, será necesario  preparar con mayor anticipación las acciones del temporal de estiaje, a su vez de  destacar la labor de los brigadistas quienes no han parado desde hace más de un mes en el cese de los fuegos.

Ante los cuestionamientos de la decisión de cerrar el acceso al bosque, Enrique Alfaro precisó que será en las próximas horas cuando se definan las medidas de protección “no queremos anticiparlo, yo quiero tomar en cuenta la opinión de los expertos. Tendremos una reunión para hacer esa evaluación”.

Haciendo frente al recorte de los recursos de la CONAFOR, el titular del Ejecutivo informó que varios estados de la república han solicitado la ayuda de helicópteros a Jalisco ante los incendios forestales, sin embargo, no se ha podido prestar el apoyo. “Me parece que la federación descuidó este frente y no se está haciendo un trabajo adecuado. Necesitamos refuerzos. Los estados no vamos a poder solos”.

Durante el incendio en el paraje Paredones de La Venta fueron evacuados de sus viviendas alrededor de 600 habitantes del fraccionamiento hasta tener los trabajos de enfriamiento en la zona. Fueron 300 elementos quienes trabajaron en el combate al fuego.

Este año el Gobierno del Estado contrató dos brigadas más (en total Semadet tiene 17 brigadas, conformadas por 194 combatientes). Además, se gestionó la creación de 12 brigadas regionales, a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, conformadas aproximadamente por 120 brigadistas.

En total, hay 14 brigadas forestales más en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *