Descartan muerte por bacteria en Guadalajara

Luego de un análisis e investigación realizado por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se dictaminó que una de las dos muertes que se encontraban en estudio no fue causada por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

La dependencia estatal indicó que en la defunción ocurrida el pasado 24 de mayo, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de un paciente geriátrico, se descartó como causa básica de la muerte una infección por la bacteria, tras concluir que los motivos del fallecimiento fueron: choque séptico, neumonía intrahospitalaria y trombosis mesentérica.

Mientras que en la defunción ocurrida el pasado 22 de mayo, en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, de un recién nacido prematuro extremo, se confirmó como causa básica de la muerte, la infección por dicha bacteria.

Como resultado de la vigilancia en los hospitales del estado a raíz del brote de esta bacteria, se confirmaron en total 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo, los cuales estaban distribuidos en 13 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos de Tepatitlán (todos con la constante de haber recibido Nutrición Parenteral Total proveniente del Centro de Mezclas SAFE).

Explicó que de los 69 casos registrados, 59 pacientes fueron dados de alta, y de esa cantidad, 45 corresponden a alta del brote infeccioso de acuerdo al criterio clínico epidemiológico (dos hemocultivos negativos), y 14 casos a alta domiciliaria.

Fuente: Notimex

Finalmente señaló que actualmente continúan bajo vigilancia diaria ocho pacientes en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *