Líderes europeos realizan reuniones preparatorias para renovar la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran hoy una cumbre extraordinaria, tras las elecciones europeas, como parte de las varias reuniones preparatorias que llevarán a la renovación de la Comisión Europea y la presidencia del Parlamento Europeo, entre otros cargos.

Luego de las elecciones legislativas europeas, que concluyeron el domingo, se inicia el proceso para nombrar a los futuros dirigente de las instituciones de la UE.

El periódico español El País publicó los resultados de las elecciones, al citar una agencia internacional de noticias, en los que el Partido Popular Europeo (PPE) logró el primer lugar con 180 eurodiputados de 751; seguido de los socialdemócratas con 146 escaños; y los liberales con 109 escaños, que liderea el presidente francés Emmanuel Macron.

Los ecologistas logran posicionarse mejor con 69 escaños, un incremento de 17 frente a los que tenía en la legislatura anterior; en Alemania fueron la segunda fuerza más votada con 21 por ciento de los sufragios; en Francia se ubicaron como la tercera fuerza con 12 por ciento; mientras que en Austria, Irlanda, Holanda alcanzaron cerca de un 10 por ciento.

Según analistas políticos, el PPE y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas contenderán por el liderazgo de la UE, que por primera vez en su historia afrontaron una legislatura en la que ambas formaciones clásicas no suman la mitad de los escaños del Parlamento Europeo.

Los partidos euroescépticos aumentaron su representación en el Parlamento Europeo, sin embargo no tienen los escaños suficientes que les permita bloquear por sí solos votaciones clave.

Como parte de las reuniones preparatorias, previo a la cumbre extraordinaria de este martes, Macron y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuyo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó la votaciones el domingo, sostuvieron un encuentro en el que acordaron trabajar juntos.

La prensa española indicó que a pesar de que Sánchez y Macron tienen posiciones políticas diferentes, uno socialista y el otro liberal, comparten el deseo de «trabajar estrechamente» desde postulados europeístas y progresistas y «defienden la necesidad de formar una alianza de claro rechazo a la ultraderecha».

El gobernante español se reunirá también con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y asistirá al encuentro de líderes socialistas europeos, al que está invitado el griego Alexis Tsipras, que convocó elecciones anticipadas en su país, luego de los bajos resultados que obtuvo su partido, publicó El País.

Macron mantiene un gran activismo este martes ya que sostendrá un encuentro bilateral con Merkel ; luego con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junck; más tarde se encontrará con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Además, el presidente francés se reunirá con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y con el belga Charles Michel para evaluar las votaciones europeas y disertar sobre las estrategias de negociación para los principales puestos de la UE, previo a la reunión la tarde de este martes.

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *