Canciller austriaco Kurz destituido tras perder moción de confianza

El canciller austriaco Sebastian Kurz perdió hoy una moción de confianza apoyada por los principales partidos de la oposición, lo que implica su destitución y de todo su gobierno, así como el comienzo de un periodo de transición hasta la celebración de elecciones anticipadas en septiembre próximo.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, deberá designar un nuevo canciller que lidere un Ejecutivo técnico para gobernar seis meses hasta los comicios anticipados.

Kurz, de 32 años y en la cancillería desde diciembre del 2017, sufrió una derrota en la Cámara baja del Parlamento, donde el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), antes su aliado, votó a favor de una moción de censura, removiéndolo de su cargo tras un escándalo de corrupción.

Kurz, jefe del conservador Partido Popular de Austria, es el primer canciller en la historia austriaca de la posguerra en perder un voto de confianza.

La moción, impulsada por el opositor Partido Socialdemócrata (SPÖ), salió adelante gracias al apoyo del FPÖ (considerado de extrema derecha), que de esta manera ha confirmado la ruptura definitiva con el gobierno del que formaba parte hasta la semana pasada.

El escándalo que llevó al derrocamiento de Kurz, que lleva por nombre «Ibizagate», comenzó el pasado 17 de mayo cuando salió a la luz un video grabado en una isla española hace casi dos años, en la que el vicecanciller Heinz-Christian Strache supuestamente ofrecía a un oligarca ruso contratos públicos a cambio de apoyo electoral.

Strache, del FPÓ, se vio obligado a abandonar el Ejecutivo tras la aparición del video, cuya grabación fue hecha cuando aún no estaba en el gobierno.

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *