Rodrigo de la Cadena busca honrar al bolero en Bellas Artes

El año pasado, Rodrigo de la Cadena y otros promotores del bolero solicitaron el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el primer centenario del género en México, pero no imaginaron que las autoridades culturales de ese entonces les darían acceso únicamente a la Sala Manuel M. Ponce.

Hoy, el reconocido cantautor pide a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, analice la posibilidad de llevar a cabo un gran espectáculo en el que un grupo selecto de artistas mexicanos y extranjeros interpreten los boleros más representativos.

“Qué maravilla que en Bellas Artes se toque a Brahms, Schubert, Vivaldi y Mozart, la música vienesa y austriaca; o que vengan los artistas de todo el mundo. Pero también es bueno que se enaltezca lo auténticamente nacional, lo que es nuestro producto artístico y nuestra puesta escénica”, opinó el artista en entrevista con Notimex.

En la Sala Principal del llamado “Palacio de Mármol”, De la Cadena propone un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la participación de figuras como Armando Manzanero, Gualberto Castro, Diego El Cigala, Gilberto Santa Rosa, Eugenia León, Ramón Vargas, Javier Camarena, Raphael y Dyango, por citar algunos.

“Hay que aprovechar que personalidades como Manzanero y Gualberto Castro están aquí. ¿Cuánto tiempo más vamos a esperar?, ¿cuántos más necesitan irse sin ser reconocidos como lo merecen?”, cuestionó el intérprete.

“¿Me tengo que hacer de La Luz del Mundo para presentarme en Bellas Artes? Me voy a hacer el pastor del bolero o boleros al pastor”, expresó entre risas para destacar que él y otras personalidades defensoras del bolero hacen los trámites posibles para que Alejandra Frausto voltee a verlos.

“Nosotros apoyamos el proceso para que ellos llegaran. Para que la Cuarta Transformación realmente fuera una realidad, los artistas desempeñamos un papel fundamental y no nos quejamos pese a no tener Infonavit, Seguro Social ni prestaciones.

“Ni siquiera en Hacienda tenemos un trato especial para hacer deducibles algunas presentaciones cuando siempre cantamos gratis para las instituciones o el Teletón”, dijo.

Quien es secretario fundador del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México A. C. resaltó que todos sus integrantes conforman un contingente significativo y representativo de la cultura e identidad sonora.

“Por lo tanto, queremos estar incluidos, queremos trabajar y no pedimos nada de gratis. Somos autosuficientes, pero necesitamos que se nos abran espacios, queremos que nos den facilidades para desarrollar proyectos”.

Recordó que cuando Alejandra Frausto fue directora general de Culturas Populares, en su museo montaron una exposición dedicada al bolero.

“Ojalá que en el Centro Cultural Los Pinos se abra un museo en el que tengamos una sala permanente dedicada al bolero y a nuestros compositores nacionales. Que sea algo digno para que los visitantes extranjeros y de nuestro país conozcan y se cultiven con todo el tesoro que representa el catálogo dorado de la música mexicana.

“Esperemos que nos hagan caso y si no, nos organizaremos. Cuando los artistas estamos unidos, somos una voz muy poderosa y nadie nos podrá callar”, concluyó.

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *