Grupo de Lima analiza últimos acontecimientos en Venezuela

El llamado Grupo de Lima, integrado por varios países latinoamericanos, debate en esta capital los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela como los prolongados cortes de energía eléctrica y la falta de agua que afecta a ese país, informó la prensa local.

La cita fue inaugurada por el presidente chileno Sebastián Piñera y está lideradá por los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Perú, Néstor Popolizio.

“Tenemos que dar pasos adicionales. En primer lugar, hacer todo lo posible para que ingrese la ayuda humanitaria porque es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela”, sostuvo Piñera durante el saludo inaugural de la reunión, publicó el diario La Tarcera.

El mandatario chileno llamó a “seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional, diplomática, económica, política. Y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente”.

Piñera también se refirió a la necesidad de “ampliar” el Grupo de Lima, y “buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas”.

“Ha sido un trabajo notable el que ha hecho el Grupo de Lima, y esperamos que ésta sea una reunión muy fecunda, y ojalá podamos tomar medidas adicionales, que ustedes van a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vaya haciendo cada día más fuerte”, agregó Piñera.

El Grupo de Lima esta integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chle, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros páíses.

Por otra parte en el llamado Grupo de Contacto Internacional participan ocho países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), además de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *