Suma Zapopan esfuerzos para controlar el incendio forestal en Bosque La Primavera

Con el objetivo de unir esfuerzos que logren sofocar el incendio forestal que afecta el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, que ya está controlado, el Síndico Rafael Martínez, en representación del Alcalde Pablo Lemus, estuvo presente hoy en el centro de mando y refrendó el apoyo por parte del Gobierno de Zapopan.

En este operativo se implementa el Sistema de Comando de Incidentes como método para la administración de la emergencia y eje vertical de la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles.

El estado de fuerza es de 7 helicópteros, incluidos “Tláloc” y “Halcón”, 615 oficiales de distintas corporaciones en distintos niveles de gobierno y 132 unidades.

Asimismo, se mantiene el resguardo en las zonas habitacionales aledañas con el Bosque La Primavera debido a la cercanía con las líneas de fuego y hasta el momento no se reportan viviendas afectadas.

El Síndico Municipal informó que ya se ha reforzado la vigilancia en los accesos al ANP por parte elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan para inhibir actos vandálicos, pues en los incendios suscitados en días anteriores se ha detectado material combustible apilado con la intención de provocar incendios.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, detalló que en esta jornada se encuentran trabajando 80 oficiales de la corporación desplegados en distintos puntos como el apoyo en la administración de la emergencia, en el staff de mando y en la protección de algunos puntos como Bosques de Santa Anita y en los fraccionamientos El Cielo, Bugambilias y Los Robles.

Asimismo la Corporación Municipal brinda el apoyo a las tareas de combate con vehículos logísticos como pipas y distintos grupos de brigadistas forestales combatiendo el incendio desde diversos puntos en coordinación con los grupos municipales, estatales y federales.

“Es importante decirle a la población, sobre todo a los habitantes de Zapopan, que no tenemos riesgos ya para viviendas. El incendio quedó controlado en la zona de Bugambilias, en la zona de Los Robles y seguimos trabajando en la protección de la zona forestal”, refirió Ramírez López.

Edgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, indicó que hasta el momento ha brindado atención médica a 10 brigadistas forestales; 8 por aspiración de humo y 2 más por traumatismo, cuyo estado de salud de encuentra estable.

“Afortunadamente en este momento llevamos saldo blanco, pero no dejamos de tener la presencia con las ambulancias para la población como para los mismos brigadistas (…).Si los ciudadanos no tienen que salir en este momento no hay que salir, si tienen alguna infección de vías respiratorias ya existente o si es un paciente con crisis asmáticas que presenta síntomas de problemas respiratorios, hay que acudir inmediatamente a las unidades de Cruz Verde o al Hospital General de Zapopan” manifestó el Director de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Además, para este operativo se suman los helicópteros Tláloc y Halcón, de Gobierno de Zapopan.

En este operativo participan elementos de las corporaciones municipales y estatal de Protección Civil y Bomberos, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco (SEMADET), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del OPD Bosque La Primavera, Fiscalía Ambiental Jalisco, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Cruz Roja Jalisco, entre otras instituciones y organizaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *