Trío Tres en Línea incluye el estilo citadino en género de huapango

Con toda la tradición musical del huapango, el trío Tres en Línea presentó su disco “Camino abajo”, que contiene un estilo citadino, mencionó Elba Acosta, integrante del grupo.

El trío forma parte del programa “Huapangueando” que se lleva a cabo este sábado en el Museo Nacional de Culturas Populares. 

La jaronera Acosta explicó que ese estilo de la ciudad es porque los integrantes del grupo nacieron en la capital mexicana. Todo el conocimiento musical lo aprendieron de sus amigos huastecos, pero los versos y el enfoque de huapango es citadino.

“Hablamos de las cosas de la Ciudad de México, porque es la tierra que nos vio nacer, también dos de nosotros somos músicos vagoneros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, esa es nuestra fuente de ingreso”, aseguró.

El disco “Camino abajo” contiene temas como “El querreque”, “Las flores”, “La prietita clara”, “Pasión”, “El caimán”, “El gusto”, “La jaranta”, “La Malinche huasteca”, “La huazinga”, entre otros temas.

Hugo Ramírez, integrante del trío Frenesí Huasteco, originario de Veracruz, agradeció al recinto cultural por abrir las puertas a tríos o grupos del huapango, pero sobre todo por difundir el género musical que forma parte de la cultura huasteca y que ha trascendido en otros lugares”.

Destacó que el huapango está presente en el gusto de los jóvenes músicos, pues se cuenta con varios tríos o grupos que siguen la tradición de sus abuelos y padres.

“Vamos muy bien, ahora nos toca a nosotros mantener vigente este género, nosotros tocamos desde hace seis años y ya contamos con grabaciones musicales”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *