Estrenan en Bellas Artes ópera “El amor distante”, de Kaija Saariaho 

Este domingo se estrenó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes la ópera “El amor distante”, de la compositora finlandesa, Kaija Saariaho, con libreto del famoso escritor franco-libanés, Amin Maalouf.

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentó esta obra en la que el barítono finlandés, Jaakko Kortekangas, desempeña el papel del príncipe Jaufré Rudel.

Mientras que la soprano de origen polaco, Agnieszka Slawinska, interpretó a la condesa Clémence, y la mezzosoprano mexicana, Carla López-Speziale al peregrino.

En opinión del crítico y promotor musical, Gerardo Kleinburg, «El amor distante es probablemente la ópera con más repercusión internacional en muchas décadas”.

“Me parece que esta obra nos muestra que la composición musical vinculada con la ópera ha hecho un esfuerzo por recuperar un principio que en el momento más agudo de las modernidades de fines del Siglo XX se había perdido”.

Lo anterior, porque “vuelve a darle importancia significativa al canto, al canto melódico, al canto, en algún sentido, como lo hemos entendido; además de que echa mano de muchos recursos, pues tiene elementos electrónicos y de nuevas técnicas de composición”.

Otro de los elementos importantes es que se trata de una historia de amor. “No alude a una coyuntura o situación política o social, sino que, basada en leyendas de trovadores medievales, habla del amor verdadero, a distancia, de la posibilidad de amar a alguien”.

“Todos estos elementos contribuyen a generar un producto muy nuevo dentro del mundo de la ópera, pero al mismo tiempo que se puede asociar con otras escuelas y otros tiempos del género”, expresó.

La historia de amor que viven los protagonistas bien podría situarse en la época actual, donde tantas parejas llegan a enamorarse a distancia, sin conocerse. Sin embargo, el argumento se basa en una leyenda del Siglo XII.

El escenario en el que a veces predominó únicamente el azul del mar o el amarillo de la tierra se vio enriquecido por la presencia de los tres protagonistas y por la música envolvente que resonó en la sala.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de José Areán como director huésped, recreó en forma magistral la partitura de la compositora, en la que al trabajo de los instrumentistas se suma la parte electrónica, que da como resultado una experiencia sonora única.

En el campo de los personajes, el vestuario juega con tonalidades cambiantes y sutiles.

El príncipe y la condesa aparecen primero vestidos de negro, y conforme los mensajes del peregrino siembran en ellos la semilla del amor, sus prendas adquieren un color claro que cambian conforme a sus expresiones, primero adustas hasta llegar a la sonrisa.

La iluminación y los movimientos escenográficos ofrecieron un espectáculo diferente a lo acostumbrado en la ópera tradicional. También participó el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Cara Tasher y Luis Manuel Sánchez Rivas.

“El amor distante” ofrecerá cuatro funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: los domingos 31 de marzo y 7 de abril a las 17:00 horas, y el martes 2 y el jueves 4 de abril a las 20:00 horas.

Luego del intermedio de la ópera, en el cuarto acto hubo algunos problemas técnicos con el escenario, por lo que los participantes tuvieron que intervenir sin el escenario debido a las fallas, y fue hasta tiempo después que nuevamente volvió a funcionar el escenario con las luces.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *