Aprobado el proyecto de dictámen para que el estado contrate un crédito por 5 mil 250 millones de pesos

La Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a fin contratar un crédito por cinco mil 250 millones de pesos, para inversión pública productiva, y además el refinanciamiento y/o reestructura de créditos hasta por la cantidad de 19 mil 791 millones 274 mil 807 pesos.

Se modificó la iniciativa del Ejecutivo, que contemplaban dos mil millones de pesos para infraestructura carretera, y  se aumentó a dos mil 100 millones, y en cuanto a Red Jalisco, que es dotar de Internet a poblaciones carentes de este servicio, se modificó en 100 millones de pesos.

De esta manera, el proyecto de construcción de la carretera Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán, que era de 986 millones 900 mil pesos, al recortarse 68 millones de pesos, quedó en 918 millones 900 mil pesos. En cuanto al de telecomunicaciones (Internet) se disminuyeron 100 millones de pesos, por lo que será de 900 millones.

El Presidente de la Comisión, Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, dio a conocer que con esas modificaciones,  la bolsa de 168 millones de pesos permitirá agregar siete tramos carreteros a los 12 que inicialmente se habían propuesto en la iniciativa del Ejecutivo, a fin de que se beneficien más regiones del Estado, como lo plantearon los legisladores.

En el crédito también están considerándose plantas de tratamiento de aguas residuales, con una partida de 800 millones de pesos; corredores de movilidad inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara Intersecciones (semaforizadas)  250 millones de pesos y Sistema Integrado de Transporte Colectivo (Peribús), mil 200 millones de pesos.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, su Presidente, Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, puso a consideración las propuestas de  los diputados Enrique Velázquez González y Mara Robles Villaseñor, para una adición al artículo tercero transitorio e incluir uno más del proyecto de Decreto, a fin de que se le esté notificando al Congreso del Estado, de manera semestral, lo que se esté haciendo no sólo desde el punto de vista financiero, sino de los trabajos en concreto, para que se le pueda dar el seguimiento correspondiente, dado que los recursos no se aplicarán de manera inmediata.

Asimismo, para que garantice al Poder Legislativo que las acciones que se emprendan con el financiamiento cuenten con diagnóstico, buena estrategia y análisis del impacto que tendrá lo que se hará.

Por su parte, la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda propuso que el crédito se contrate a un plazo de 20 años y no de 25, y que el refinanciamiento sólo sea por 10 mil millones, y que el Peribús llegue hastaTonalá, por lo que el Diputado Rodríguez Jiménez le explicó que se reestructurán sólo  aquellos financiamientos que permitan las mejores condiciones, como lo establecen las leyes de disciplina financiera federal y estatal, y en cuanto al plazo para el pago del crédito, dijo que la banca de desarrollo (Banobras) no otorga más del 50 por ciento de lo que solicita, y la banca comercial no presta por más de 20 años, por lo que todo dependerá de las negociaciones que se realicen. Respecto al Peribús, espera que se pueda ampliar, una vez que se cumplan los requisitos correspondientes.

El Diputado Oscar Eduardo Herrera Estrada dijo que será conveniente estar en contacto con autoridades municipales y organizaciones civiles, a fin de vigilar y constatar que los materiales que se utilicen en las obras, principalmente carreteras, sean de la calidad óptima para garantizar su durabilidad. Manifestó también su beneplácito por las plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a los problemas de salud que se han presentado por sus contaminantes, y que se busquen recursos para su tratamiento en las personas afectadas.

Finalmente, el Diputado Bruno Blancas Mercado expresó que su voto es en contra del crédito, debido a que el Estado se encuentra deteriorado desde el punto de vista financiero, por lo que un mayor endeudamiento complicará aún más a las siguientes administraciones.

Al respecto, el Diputado Rodríguez Jiménez dijo que los dos mil millones de pesos que se destinarán a infraestructura carretera, es sólo una parte de lo que se requiere, pues la inversión que se calcula hacer en el sexenio es sobre los seis mil 500 millones de pesos, equivalente al 40 por ciento de los caminos estatales, para que le den condiciones de calidad a esas vialidades utilizadas por el 80 por ciento de las personas que transitan por el Estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *