Sonia Falcone impulsa programas para combatir violencia contra la mujer

La artista plástica boliviana Sonia Falcone aseguró que como estrategia para combatir la violencia contra las mujeres, en su país natal y en el mundo entero, gobierno y sociedad civil deben unir fuerzas para educar a la niñez con la finalidad de forjar adultos útiles a la sociedad y respetuosos de los derechos humanos.

De visita en México para cubrir una agenda que incluyó un desayuno esta mañana en el que un diario de circulación nacional la reconoció dentro de su programa “103 Mujeres Líderes”, se mostró preocupada por el hecho de que tan solo durante enero, la Ciudad de México registró la muerte de 20 mujeres por abuso físico, un problema que hoy es global.

En ese sentido, dijo a Notimex que Bolivia, como en otras naciones en vías de desarrollo, los programas de género y sexualidad todavía se encuentran en proceso de consolidación. Al respecto, añadió que actualmente desarrolló un programa para apoyar a niños de 8 a 14 años de edad en situación de calle y sacarlos de esa situación.

Están abandonados en la calle. Ni el gobierno ni nadie se ocupa de ellos y sus padres han muerto, están en las calles o entregados a las drogas y otros vicios. “Los orientamos les y damos educación, trabajo y bienestar, para que ellos encuentren algo qué hacer con su vida y no estén en la calle vendiendo drogas y ofreciendo su cuerpo por un dólar”, dijo.

Subrayó que la meta es eliminar la pobreza para abrir paso a las oportunidades. En la ciudad de Cabo San Lucas, informó, hay un centro para la comunidad que pronto será Casa-Hogar donde se atiendan niños y a la comunidad, con temas de seguridad, dignidad y protección; ya existen planes para construir un edificio propio para esa Casa-Hogar.

Debido a que el gobierno no tiene suficientes fondos para atender esos problemas, Sonia Falcone se ha dado a la tarea de recaudar recursos entre las personas que ayudan a la comunidad voluntariamente para educar a los niños y se conviertan en adultos que sobre todo, respeten a las mujeres, sin abandonar los temas de la sociedad y el medio ambiente.

De esa forma, indicó la entrevistada, a través de la Fundación Sonia Falcone es una suerte de patrocinadora o embajadora activa que invita a otras personas que ayuden a crear las condiciones idóneas para alcanzar los objetivos, con un compromiso económico que apoye a diferentes campañas consistentes con otros programas modelo en diversas partes del mundo.

La ayuda iniciará en la ciudad de Cabo San Lucas, precisamente en el referido centro de atención donde actualmente se cobija a alrededor de 30 niños. “También La meta incluye abrir otras sedes para atender a niñas en otras regiones del país, lo mismo que a adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, añadió.

Sonia Falcone nació en Santa Cruz, Bolivia, y está naturalizada mexicana. Como artista plástica ha expuesto en diversas ciudades como Mónaco, Venecia, Moscú, Hong Kong, Londres, Nueva York, Miami, Phoenix, Scottsdale, La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cabo San Lucas, Buenos Aires, Washington, Beijing y Palm Springs entre otras muchas más.

Sonia Falcone ha traspasado las fronteras del arte para asumirse como una activista en favor de la educación, además de promotora activa y defensora de los derechos de los niños y las mujeres víctimas de maltrato a nivel mundial. Por ello, liga sus obras, instalaciones y exposiciones al tema de la ayuda humanitaria.

Así creó la Fundación Sonia Falcone, una organización sin fines de lucro que entre sus logros está haber hecho posible que jóvenes artistas bolivianos exhibieran sus obras en Londres, proyecto en el que tomaron parte dependencias como el Ministerio de Nómadas con sede en Londres y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Reino Unido.

En el ámbito cultural, la fundación ofrece becas para estudios musicales, para la promoción de artistas internacionales en el mundo, y se avoca a la protección de los idiomas indígenas de América Latina, en particular las artes y lenguas bolivianas como el aymara, el quechua, el guaraní, entre otros; además, ella es activista en la protección del medio ambiente.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *