Presidente de Chile estima «intencionalidad» en incendios en Araucania

El presidente de Chile, Sebastían Piñera, y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, consideraron hoy que hay «intencionalidad» en los incendios en la zona de la Araucania, donde perdieron la vida al menos dos personas y se registran pérdidas de miles de hectáreas, entre otros daños.

«Nueve focos (de fuego) en forma simultánea, eso no es casualidad, hay una programación de delincuentes terroristas que están actuando en la zona y que debemos combatirlos con todos los medios que existan disponibles en nuestro Estado y en nuestro gobierno», dijo Becker, alcalde de la sureña ciudad de Temuco.

Piñera coincidió en que «muchos» de los siniestros muestran una «intencionalidad», y advirtió que se aplicará la «Ley de Seguridad del Estado contra todos aquellos que provoquen incendios de forma intencional, norma que contempla penas extraordinariamente severas».

El mandatario recordó que recién se creó una fuerza de tarea entre la Fiscalía y la Policía de Investigación (PDI) que ya recaban toda la información sobre estos incendios.

«No vamos a tolerar que la conducta delictual y absolutamente brutal de quienes provocan deliberadamente los incendios siga prevaleciendo», advirtió Piñera de visita en la zona, sin fundamentar sus señalamientos.

Becker insistió en que «la región no puede quemarse entera a propósito de un pequeño grupo de delincuentes terroristas que están actuando», sin identificar tampoco a los supuestos responsables.

Algunos comentarios de redes sociales en la zona sugieren que grupos indeterminados son los responsables de iniciar los incendios forestales que han afectado a la zona en los últimos días.

Piñera visitó la zona para encabezar el Comité Operativa de Emergencia (COE).

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *