Museo Picasso de Málaga supera en 2018 cifra de visitantes

Durante 2018, el Museo Picasso de Málaga superó el número de visitantes de 2017, con 674 mil 512 personas, reveló la institución dedicada a dar a conocer la obra y la figura del artista plástico español.

La cifra es muestra del reconocimiento de que goza dentro y fuera del país, y lo coloca como el museo más visitado de Andalucía –en el sur de España-, establece una nota de prensa del recinto cultural.

Las cifras revelan que 74 por ciento de los visitantes son extranjeros, sobre todo del Reino Unido, Alemania y Francia. El museo cuenta con audioguías en 10 idiomas: español, inglés, alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso.

En su página electrónica se puede consultar la programación en español e inglés, además de obtener información en alemán, francés, italiano, ruso, chino y árabe.

Además del auge de visitantes, cabe destacar la labor que el museo realiza en pro de la inclusión social, que le ha significado duplicar el número de participantes en las actividades que al respecto organiza, especialmente diseñadas para colectivos en riesgo de vulnerabilidad.

El incremento en el número de personas asistentes se explica en parte por el montaje de tres destacadas exposiciones: “Y Fellini soñó con Picasso”, “Warhol, el arte mecánico” y “El sur de Picasso. Referencias andaluzas”, misma que puede verse todavía hasta el 3 de febrero próximo.

Siendo parte de su esencia la investigación y difusión del arte, durante el año recién finalizado desarrolló una intensa labor pedagógica, asistiendo un total de 32 mil 652 personas, de las cuales 16 mil 499 son escolares y cuatro mil 206 participantes del proyecto de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca, añadió la información.

Igualmente, durante el año precedente el Museo Picasso de Málaga organizó una serie de actividades culturales, a las que asistieron seis mil 282 personas, como conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía y cine.

Para la realización de sus actividades expositivas y educativas, se apoya de convenios con museos, fundaciones, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre ellos la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Andy Warhol Museum, Centre Pompidou o Comune di Rimini.

Además, Kunstmuseum Basel, La cinémathèque française – Musée du Cinéma, París, Metropolitan Museum of Art, Musée National Picasso–Paris, Musée Picasso Antibes, Museum of Modern Art, Tate, Museu Picasso Barcelona y la red de museos andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Para el desarrollo de su programa educativo y cultural cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad de Málaga, el departamento de Educación de The Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Escuela de Arte de San Telmo y el Palazzo Strozzi de Florencia.

También, el Centro Andaluz de las Letras, el Festival de Málaga. Cine Español, la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En la actualidad, el recinto inaugurado en octubre de 2003 ha centrado su actividad en la celebración de su 15 aniversario y desde septiembre pasado despliega una variada programación de actividades dedicadas a la efeméride.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *