Violín, un instrumento que nació perfecto: Hélène Schmitt

Para la destacada violinista francesa Hélène Schmitt,  quien el domingo ofreció su primer concierto en México, el violín es un instrumento “que nació perfecto, como una venus que sale de la espuma, de las aguas, perfecta de belleza, y acompañará siempre a la humanidad”.

 

La reconocida solista, ganadora de premios internacionales como Brujas, Amsterdam y Melk, impartió una conferencia sobre el tema en el Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en la zona de Polanco, en la capital del país.

 

 

Indicó que se le llama violín barroco porque surgió durante el siglo XVI, cuando inició la época barroca, un periodo en la historia de la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte.

 

 

“El adjetivo barroco existía, pero estaba ligado a un estilo de música, que quiere decir actualmente un repertorio. Las diferencias entre un violín barroco y otro moderno son cosméticas, son muy pocos los cambios”, detalló.

 

 

Hélène Schmitt, quien ha grabado como concertino con numerosos ensambles y orquestas internacionales, abundó que ese instrumento nació en Italia al final del Renacimiento.

 

 

Fue en ese país donde se comenzó a dar al violín repertorio, interés, que gustó en Francia, y más tarde apareció en Alemania.

 

 

“El violín perdura como muchos otros instrumentos y desde su creación a la actualidad ha tenido muy pocas transformaciones. Nació perfecto, como una venus que sale de la espuma, de las aguas, perfecta de belleza y va a acompañar siempre a la humanidad”, enfatizó la artista.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *