Documental “Monarca…” impulsa la conservación de la mariposa en México

El documental “Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta”, realizado con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), bajo la dirección de Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza, busca promover la conservación de la mariposa monarca en México.

 

El material fílmico, que tuvo su preestreno en Cinépolis Diana, fue hecho también por Grupo Milenio y la empresa Aleatica, operadora de infraestructura de transporte que apoya la iniciativa que promueve una mejor comprensión del papel fundamental de las mariposas monarcas en favor del medio ambiente.

 

 

El equipo de producción recorrió más de 900 kilómetros del territorio nacional por siete estados del país, a través de diversas áreas naturales protegidas, donde los pobladores son la pieza clave para la preservación de esta especie.

 

 

Gloria Tavera Alonso, directora regional centro y eje neovolcánico de la Conanp, explicó a los medios de comunicación que la misión de esta comisión es la conservación del patrimonio natural de México, a través de las áreas naturales protegidas y todas las formas para hacer sustentables estos territorios, donde la gente participa.

 

 

Señaló que el material se logró gracias al trabajo en equipo que se formó. “Para nosotros es muy motivante este proyecto que recogió todas estas voces y los rostros retratados para este programa de conservación”, dijo.

 

 

Agregó que siempre habían querido que “todo el mundo” conociera estos rostros y corazones que hacen posible que se mantenga vivo este fenómeno migratorio a través del territorio.

 

 

Cabe mencionar que desde finales de los años 90 el número de mariposas comenzó a decrecer drásticamente por diferentes factores, como los efectos del cambio climático, la tala clandestina de bosques y la pérdida de asclepias (plantas de la cual se alimenta la mariposa y en la que deposita sus huevecillos).

 

 

Fue así que los realizadores de la cinta se propusieron seguir el viaje de la monarca, conocer su gente, las localidades en que se aloja para difundir su ruta migratoria, el cuidado de su hábitat, su reproducción y la relación que los mexicanos tienen con esta especie.

 

 

“En la Conanp estamos trabajando en la mariposa monarca desde 1976, que fue cuando se publicó en el National Geographic; después se hicieron una serie de acciones para conservar estos territorios en los años 80. En los 90 nosotros establecimos un equipo de trabajo para poderle dar seguimiento a lo que estaba pasando puntualmente con relación a este fenómeno migratorio”, concluyó.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *