Artista italiano presenta en Bogotá paisajes de antiguas zonas de guerra

El italiano Filippo Minelli es uno de los artistas invitados al festival cultural y feria de arte BARCÚ que se realizará del 24 al 29 de octubre en el Centro Histórico de La Candelaria en Bogotá, con una muestra de paisajes intervenidos con humo de colores.

 

Minelli presentará en BARCÚ las fotografías de paisajes intervenidos con humo de colores que realizó durante su residencia artística en los departamentos del sur de Colombia de Putumayo, Guainía y la Serranía de la Macarena, así como la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe.

 

 

El sur de Colombia, durante el conflicto con las exguerrillas de las FARC, siempre estuvo en los titulares de prensa por los atentados y asaltos por la insurgencia.

 

 

Pero después de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC las nuevas explosiones fueron bombas de humo y colores, que es donde surge la inspiración para la obra del artista italiano.

 

 

El departamento de Putumayo, fue el primer lugar que visitó Minelli, y fue con esta experiencia que el artista utilizó humo de colores para ambientar sus fotografías de los paisajes que encontró durante su recorrido por el sur de Colombia.

 

 

Las fotografías son producto de la residencia artística de Minelli – una práctica que consiste en invitar a un artista a un lugar para producir una obra- y luego presentarla en la exposición central del festival cultural y feria de arte BARCÚ.

 

 

“La embajada italiana se entusiasmó con este artista porque su obra tiene una propuesta muy interesante, concordante con esta época de la firma del Acuerdo de Paz. Por primera vez, sus fotografías, que han creado impacto en diferentes países del mundo, van a llegar a Colombia”, señaló la directora de BARCÚ, Karen Schenk.

 

 

Este material forma parte del proyecto Silence Shapes que el artista inició en 2009 y que lo ha llevado a diversos lugares de Europa, Asia, África y América.

 

 

El artista hace uso de las bombas de humo de colores para intervenir los paisajes de sus fotografías. La obra de Minelli no solo contiene un mensaje estético, sino que también transmite múltiples significados conceptuales.

 

 

Sobre la decisión de los destinos para su residencia en Colombia, Minelli comentó que “mi obra refleja mi interés por los lugares de fronteras, lugares periféricos cuya identidad no es clara y donde hay mezclas de gentes y de culturas”.

 

 

Dijo que esos lugares “están siendo reapropiados por los colombianos, quienes durante más de sesenta años no los pudieron visitar por causa del conflicto”, al tiempo que resaltó el aprendizaje de muchas “cosas y comprender la variedad que Colombia ofrece en temas de investigación social, etnográfica y política”.

 

 

Señaló que hubo “mucho camino, mucha investigación y mucho regreso a los lugares buscando la luz correcta y la posición correcta. Trabajar con humo es difícil porque la humedad, el viento y la presión atmosférica modifican la forma del humo. El resultado final es fruto del trabajo y también de algo de suerte”.

 

 

Minelli nació en Brescia, 1983 y es un artista contemporáneo italiano, quien se graduó con honores de la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, BFA New Media (2006). Su obra estudia y cuestiona la política, el paisaje, la identidad y la comunicación.

 

 

Sus fotografías han sido exhibidas en Somerset House (Londres), Münchner Stadt Museum (Münich, Alemania), Total Museum (Seoul, Corea del Sur), La Triennale di Milano (Italia), East Wing Biennial (Londres, RU), ArtScience Museum (Singapur), Fundaciòn Loewe (Madrid, España), Museu do Som e Imagem (São Paulo, Brasil), Bienal de Venecia 2011.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *