Obra de Ernesto el “Chango” Cabral engalana Casa Rivas Mercado

Con la exposición “Mujeres en libertad”, en la que se muestran 10 serigrafías del dibujante y pintor mexicano Ernesto “El Chango”, Cabral, arrancó la XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en la Casa Rivas Mercado en la colonia Guerrero en esta ciudad.

 

María Antonia Yanes, coordinadora de la muestra, indicó que el objetivo primordial es reflejar el rol femenino en distintas versiones complejas y profundas, dentro las relaciones que presenta el siglo XXI.

 

 

Comentó que en esta ocasión la muestra ya no tiene como sede la Cineteca Nacional, sino que sale a otras sedes como es el caso de la Casa Rivas Mercado, recinto en el que vivió el arquitecto porfirista Antonio Rivas Mercado.

 

 

En la muestra participan 36 filmes nacionales y extranjeros, en los que se destaca la proyección de “Los Adioses” de Natalia Beristain, un largometraje en el que se relata la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos y que fue proyectado en la casona restaurada.

 

 

A lo largo de 13 años, esta exhibición, que tendrá lugar los días 6, 7, 12, 13 y 14, en pocas ocasiones se ha realizado fuera de la Cineteca Nacional. Ahora, con el apoyo de Procine, han logrado colocarla en tres sedes más.

 

 

Yanes refirió que para esta ocasión se incluyó una gama muy amplia de realizaciones de distintos tipos, “con mujeres muy experimentadas, pues las nuevas generaciones están rompiendo los esquemas y proponiendo”.

 

 

“Creo que es una época muy florecida para la mujer, en donde vamos a ver mucha ficción, propuestas diferentes, siempre con un punto de vista social”, señaló.

 

 

La exposición, que se presenta en la entrada de dicha casona, exhibe 10 obras en las que la mujer de los años 20 y 30 del siglo XX es la protagonista, posando de diferentes maneras.

 

 

“La muestra está basada en un álbum donde se inspiró el ‘Chango’ Cabral en puras mujeres de época y que realizaban muchas cosas. Se trata de mujeres de los años 20 y 30 haciendo diferentes cosas; él proponía a mujeres de diferentes modelos y luego la moda las retomaba”, refirió Yanes.

 

 

La muestra incluye materiales provenientes de México, Francia, Alemania, Nicaragua, Italia, Emiratos Árabes y Suiza. La selección incluye un total de 36 películas, ocho largometrajes de ficción, 13 largometrajes documentales, 11 cortometrajes de ficción y cuatro cortometrajes documentales.

 

 

Además de la exhibición fílmica, se prepararon dos mesas de discusión: “Mujeres en la industria” con Natalia Beristaín, GabyLu Lara, Jimena Montemayor, Claudia Rivera Aubert, Concepción Taboada y Verónica Langer; se realizará en Cine Lido.

 

 

La segunda mesa, denominada “Feminismo y no feminismo en el cine mexicano” se llevará a cabo en la Cineteca Nacional y contará con la participación de Julia Tuñón, Gina Szclar, Catherine Bloch y Mafer Suárez.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *