Recomiendan consumir alimentos sanos durante las Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias, además de fomentar la identidad, son un buen momento para convivir con la familia, es por ello que el DIF Zapopan, a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, propone consumir comida saludable para disfrutar estas fechas.

 

“Y qué mejor comida en el mundo que la mexicana, denominada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés)”, dijo la Nutrióloga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, María del Rosario Mora Muñoz.

 

 

Manifestó que es importante considerar que la riqueza de la comida mexicana consta de platillos completos y equilibrados nutricionalmente, es preciso eliminar la creencia de que se trata de comida poco saludable.

 

 

“Es tan variada tanto en ingredientes como en platillos que podemos disfrutar desde un buen y popular taco, hasta un platillo esmeradamente elaborado como el delicioso mole, o los espectaculares chiles en nogada, considerados también platillos gourmet”, enfatizó la especialista.

 

 

Consideró que la clave para disfrutar de la gastronomía mexicana es poner atención en la receta o versión que se presenta y decidir por la mejor.

 

 

“Por ejemplo, si de tacos hablamos, podemos disfrutarlos con tortilla recién hecha o calentada a vapor, en lugar de calentarlas en grasa, poner carne con la menor grasa posible y agregar abundantes verduras como acompañamientos, salsas, nopalitos, rábanos, cebolla; es decir, hacer saludable cualquier platillo”, destacó.

 

 

Algunas sugerencias para disfrutar de la comida durante las fiestas patrias son, utilizar técnicas de cocción como a la plancha en lugar de freír en aceite o manteca; así como elegir tostadas horneadas y evitar las tostadas fritas y deshidratadas.

 

 

Otro punto importante es incluir en el plato al menos una tercera parte de verduras, es decir, en el caso del pozole, puede ser un alimento completo y balanceado si se consume con pechuga de pollo o carne que no contenga grasa, y agregar abundante lechuga, cebolla, rábanos y no exceder por ración una taza de granos de maíz.

 

 

La carne asada es una excelente elección para equilibrar el plato, consumir carne magra o libre de grasa, frijoles de la olla, salsas, cebollas y nopales asados, una porción de guacamole y acompañar con dos o tres tortillas por persona.

 

 

De igual forma poner atención en las bebidas, ya que muchas veces el platillo es saludable; sin embargo, al incluir alcohol en cantidades mayores a dos bebidas, excederá el límite recomendado. Tomar una bebida y alternar con agua mineral, es una buena opción para bajar la cantidad total de alcohol.

 

 

Al igual que evitar el consumo de refrescos y bebidas embotelladas, éstas perfectamente se pueden suplir con la amplia variedad de aguas frescas y de la temporada; sin azucarar demasiado para no exceder las calorías, puntualizó.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario