Recibe México galardón por implicarse en la difusión del flamenco

México recibió el premio Catedral del Cante, en el marco de la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tiene lugar en este municipio de Murcia, sureste español, por ser un país implicado en la difusión del flamenco a lo largo de todo su territorio.

 

La consejera de Cultura de la Embajada de México en España, Susana Pliego, recibió agradecida el galardón y destacó que “el Flamenco pasó a ser parte de la riqueza musical de México y este premio sirve para constatar que en el arte no existen fronteras”.

 

 

La organización del certamen indicó que España y México siempre han estado estrechamente relacionados comenzando por el hecho histórico de que el país azteca fue antiguo territorio español.

 

 

Señaló que el principal punto que hace especial esta relación son las similitudes entre ambas culturas.

 

 

Aseguró que además de compartir un patrimonio lingüístico, el flamenco es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de ambos países. Este está dentro de las raíces de cantos populares de Jalisco, Guerrero y Veracruz, entre otras regiones.

 

 

El gran arraigo con el Flamenco está presente ya que el 60 por ciento de la música genuina mexicana procede de la misma base.

 

 

Peteneras, Malagueñas, Soleares, Fandangos, Olés, Caña, Tango o Guajiras, son algunos de los palos que se ven enormemente influenciados.

 

 

Además, otro de los puntos importantes que certifican este arraigo son los festivales que en México se organizan.

 

 

Algunos de los más conocidos son: Festival Flamenco Ciudad de México, Festival Internacional de danza Ibérica de Santiago de Queretano y Festival Presencia Flamenca en Ciudad de México.

 

 

Asimismo, el Festival de Arte Flamenco de San Luis Potosí y Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

 

 

La organización destacó que son muchas las escuelas y universidades que se dedican a divulgar el flamenco en este territorio.

 

 

Algunos ejemplos de gran importancia son las universidades de Puebla, de Guanajuato, de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como las escuelas Manolo Vargas, Óscar Torriba y Joselito, entre otras.

 

 

Estas universidades y escuelas hacen numerosos cursos y talleres con los que enseñan y difunden el flamenco por todo el territorio mexicano.

 

 

Puso como ejemplo que la bailaora de flamenco Patricia Linares es una gran embajadora del Flamenco Mexicano por todo el territorio. Además, la Escuela de Flamenco Andaluz tiene sede en: Guadalajara, Morelia, Puebla, Querétaro, Monterrey y Ciudad de México.

 

 

Durante el mes de agosto, el municipio de La Unión se convierte de manera indiscutible en la capital mundial del flamenco.

 

 

El Festival Internacional del Cante de las Minas inunda las calles del municipio con las mejores actividades, galas y concursos.

 

 

Durante once días, el flamenco está presente en cada rincón de La Unión con otras muchas actividades programadas como son los cursos de cantes de levante, guitarra, baile, instrumentos y cajón, la actividad de Pinta el Cante o el Desfile de Moda flamenca coreografiado y en las que puede participar toda la familia.

 

 

Otras actividades de gran interés cultural, que transcurren especialmente en la Casa del Piñón, son las entregas de premios, las exposiciones pictóricas o las presentaciones de diferentes libros como los de Patricio Peñalver, Pedro Ojesto o Salvador Saura.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario