Llegan cuentos de hadas clásicos y contemporáneos a museo de la capital

La lúdica e ilustrativa actividad titulada “Receta de hadas, dragones, sapos, gatos con botas, marcianos y mucho más”, donde serán narrados 17 cuentos, tendrá lugar en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) los domingos 10, 17 y 24 de junio, a las 13:00 horas

 

También se realizará la actividad de fomento a la lectura “¿Animal, humano o monstruo?, mix de imaginación, miedos y realidad, donde los participantes aprenderán a crear varios personajes de fantasía y a explorar su imaginación a través de la escritura. El cupo es para 20 personas y se efectuará los días 9 y 16 de junio, a las 13:30 horas, en el mismo sitio.

 

 

La imaginación se debe alimentar desde temprana edad, es por ello que el ciclo de cuentacuentos retomará a autores especializados en literatura infantil como los mexicanos Víctor Mohedano y Alberto Fonseca, el argentino Javier Villafañe, la ecuatoriana Alicia Velasco de Rivera, y al precursor de los cuentos de hadas, Charles Perrault, entre otros.

 

 

El MNCM informó que el domingo 10 de junio destaca la lectura del cuento “Barba azul”, escrito por el autor francés del siglo XVII Charles Perrault, y las narraciones “Los sueños del sapo” e “Historia de dos osas y un oso”, del poeta y titiritero argentino Javier Villafañe. Se trata de cuentos emblemáticos dentro de la literatura infantil universal.

 

 

Charles Perrault es uno de los autores esenciales de la literatura para niños. Entre sus creaciones más importantes se encuentra “La bella durmiente del bosque”, “Caperucita roja” y “Pulgarcito”, narraciones que fueron retomadas de la tradición oral europea. Es por eso que algunos cuentos se les atribuyen a autores como los Hermanos Grimm o Ludwig Tieck.

 

 

Perrault se encuentra entre los escritores básicos para acercarse al origen de los cuentos de hadas. Se le reconoce como uno de los precursores del género, pues su producción escrita se enfoca, principalmente, en la imaginación y la fantasía aplicadas a las fábulas cotidianas. Los cuentos de hadas escritos por el autor francés, a diferencia de algunos mitos o leyendas, siempre concilian el problema final.

 

 

También el domingo 17 de junio se presentarán seis cuentos más: “Las hadas”, “Pibú”, “El ave fénix”, “El cancerbero”, “Los marcianos” y “Manos”, de los cuales “Pibú” y “Manos” fueron escritos respectivamente por Ricardo Chávez Castañeda y Alberto Forcada, autores mexicanos del siglo XX y XXI, informó el recinto museístico.

 

 

Chávez Castañeda es psicólogo, ensayista y narrador ubicado en el movimiento literario denominado “Generación del crack”, junto a escritores como Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou; Forcada es poeta originario de Acapulco, Guerrero, egresado de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y se dedica a la producción de cuentos infantiles desde los años 90.

 

 

Para dar cierre al ciclo de cuentacuentos, el domingo 24 serán narrados los textos “Rapunzel”, “Hadas”, y “Las tijeras”, así como “El centauro y el dragón, del poeta portugués José Jorge Letria y Tantalia, y del escritor argentino y representante del “Boom Latinoamericano” Jorge Luis Borges, una de las plumas más respetadas del siglo .

 

 

Participarán como lectores en voz alta María Esther Saunier, José Casas, Rogelia García, Andrea Villa, Guillermo Olguín, Laura Luna, Lourdes Tripp, Martha Ponce, Jorge Hernández, Oralia Sánchez, Blanca Avendaño, María Guadalupe Rivera, Mercedes Álvarez y Eva Avendaño, concluyó el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico.

 

 

 

Deja un comentario