Llaman a artistas y niños rusos a plasmar visión de perro xoloitzcuintle

Con el objetivo de transmitir la unión cultural entre México y Rusia, el proyecto “Travesías de Xico” lanzó dos convocatorias en el país europeo para que niños, jóvenes y artistas plasmen su visión en el perro xoloitzcuintle.

 

El proyecto “Travesías de Xico” nació con la intención de rescatar las raíces, fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos y mostrar al mundo la riqueza cultural que une a las naciones.

 

 

“Xico” se ha convertido en un símbolo que busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura al respaldar el talento y rescatar la tradición oral de los pueblos generando una plataforma de impulso creativo.

 

 

Por tal motivo, el proyecto “Travesías de Xico”, en conjunto con la embajada de México en Moscú, lanzó dos convocatorias.

 

 

La primera, enfocada en la niñez y juventud rusas donde a través de la imaginación y creatividad intervendrán un móvil de “Xico” inspirado en las leyendas rusas.

 

 

A través de la segunda convocatoria, artistas pueden plasmar en un “Xico” de 17 centímetros, las técnicas, colorido y formas artesanales características de Rusia.

 

 

La escritora Elena Poniatowska señaló al respecto que las leyendas rusas recorren no sólo las estepas cubiertas de nieve sino el mundo entero.

 

 

“Cada vez que vemos una cebolla, recordamos una cúpula de San Petersburgo, cada vez que llamamos a un niño Iván nos remitimos a la vida y a la leyenda de un país”, comentó.

 

 

Es así como el arte se manifiesta al esculpir sueños que mutan en objetos labrados por las manos. Escenarios unificados en el arte y las tradiciones.

 

 

Los concursos servirán de introducción para recibir la escultura de Xico Matryoshka de dos metros, realizada en conjunto con Vyatka Nesting Dolls, una de las fábricas más antiguas en Rusia que ha velado por seguir preservando la producción artesanal de las tradicionales Matryoshkas.

 

 

Como diseño retoman el estilo Khohjloma/Kudrinskaya donde prevalece los fondos negros y rojos exaltado por los tonos dorados. La palabra Kudrin significa enroscado. De ahí como las flores y otros elementos se van entrelazando.

 

 

Esa escultura será instalada el próximo 18 de junio en el Jardín Hermitage en la ciudad de Moscú.

 

 

“Xico” acompañará a los habitantes y visitantes a adentrarse a través del arte ante aquellos símbolos e iconografía que resultan únicos en el mundo, retomando la tendencia mundial de llevar el arte a las calles donde todos pueden presenciarla en el parque más emblemático de Moscú.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario