Armada de México participa en expedición científica en la Antártida

Personal de las Armadas de México y Colombia, así como de la Marina de Guerra de Perú y del Instituto de Ciencias Geológicas de Uruguay llevaron a cabo una expedición científica en el Continente Antártico, a fin de  realizar la campaña “ANTAR XXV PERÚ, 2017-2018 VERANO AUSTRAL”.

 

En un comunicado, la dependencia detalló que el crucero de investigación se llevó a cabo a bordo del Buque Oceanográfico Polar BAP CARRASCO BOP -171 de la Marina de Guerra de Perú, y durante más de 90 días se recorrieron 12 mil 56 millas náuticas de navegación y se tuvo una estancia de 32 días en la base antártica peruana “Machu Picchu”.

 

 

Refirió que se llevaron a cabo estudios hidrográficos, actividades de recopilación, análisis y procesamiento de la información oceanográfica y meteorológica, en el mar de Perú y en la Antártida.

 

 

En esta ocasión participaron a bordo de citado buque, dos oficiales de la Secretaría de Marina–Armada de México, con conocimientos específicos en Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, quienes navegaron junto con la dotación de 57 tripulantes, del 14 de diciembre de 2017 al 14 de marzo de 2018.

 

 

En la campaña “ANTAR XXV PERÚ”, México participó bajo el marco de una planeación prospectiva, donde de manera conjunta con los representantes de las Armadas trabajaron para contribuir al mejoramiento de las actividades de investigación en las ciencias del mar, ciencias atmosféricas y espaciales, así como en ciencias de la vida.

 

 

Durante la travesía, personal de oficiales de la Armada de México participó en la ejecución de proyectos de investigación de instituciones nacionales, así como actividades conjuntas con especialistas de países amigos, quienes desplegaron sus esfuerzos en las especiales circunstancias del clima antártico.

 

 

Además, ejercicios de este tipo han permitido conjuntar esfuerzos que permiten conocer el contexto geopolítico que prevalece en el continente Antártico, ya que es un área del planeta con recursos naturales de suma importancia, por ello la Secretaría de Marina-Armada de México participa de manera constante y con responsabilidad global.

 

 

Como resultado del trabajo en equipo, la Armada de México contribuye al enriquecimiento de la ciencia y al conocimiento universal sobre ese continente.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *