Detenido exjefe rebelde suspende huelga de hambre en Colombia

El detenido exjefe guerrillero colombiano Jesús Santrich, exnegociador de paz de las FARC, suspendió hoy de forma temporal una huelga de hambre que comenzó hace 41 días, para rechazar su captura con pedido de extradición a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

 

El exjefe rebelde, miembro del comité político nacional del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), hizo el anuncio a través de una carta, difundida por el Movimiento Voces por la Paz.

 

 

“Bajo el entendido de la naturaleza política de mi causa, he tomado la decisión de suspender transitoriamente mi huelga de hambre (…) Mi situación es un accidente calculado, extensible a cualquier cuadro político de la FARC, que de ponerle freno puede conducir el proceso de paz en forma definitiva por el despeñadero”, consideró.

 

 

Según el vocero del movimiento Voces por la Paz, Jairo Estrada, Santrich está estable, pero ha perdido más de 16 kilogramos debido al ayuno, que inició el mismo día que fue capturado en Bogotá.

 

 

“Está en control médico, pero está en un punto en que nos ha generado la mayor preocupación, por los impactos de la huelga de hambre que hoy inicia su día 41”, anotó Estrada.

 

 

Santrich fue detenido por agentes de la Fiscalía General por petición de Estados Unidos, que lo acusa de intentar introducir 10 toneladas de cocaína a su territorio.

 

 

El dirigente permaneció en la cárcel La Picota en esta capital hasta la semana pasada, cuando fue trasladado a un centro religioso como un acto humanitario, ante el deterioro de su salud.

 

 

El movimiento FARC rechazó las acusaciones de la justicia de Estados Unidos y aseguró que es un montaje que podría poner en peligro el proceso de paz.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *