España impedirá que presos formen parte del nuevo gobierno de Cataluña

El gobierno español actuará en caso de que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, nombre a ex consejeros catalanes como miembros de su gobierno, informó hoy el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo.

 

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, expuso que se quiere un diálogo “dentro de la ley” y de momento no se van a tomar medidas contra una gestión que aún no inicia.

 

 

Tras ser investido esta semana como nuevo presidente de Cataluña (noreste de España), Torra anunció que continuará el plan independentista en el punto en que lo dejó en octubre Carles Puigdemont, y eso incluye tener como consejeros de gobierno a algunos de los presos.

 

 

En concreto, la coalición independentista propone a Jordi Trull y Josep Rull, quienes están en prisión desde el 23 de marzo acusados de rebelión y malversación de fondos públicos por acciones cometidas en el proceso independentista de septiembre y octubre de 2017.

 

 

“Amén de las consideraciones jurídicas y políticas, hay una de sentido común. Un consejero o un ministro no puede ejercer las funciones de tal si está en prisión”, abundó Méndez de Vigo.

 

 

“Actuaremos si se hace”, dijo sin definir qué tipo de acciones se emprenderían en caso de que Torra nombre a presos como consejeros del nuevo gobierno catalán.

 

 

Aclaró que, sin embargo, el gobierno español considera que es momento de iniciar una nueva etapa de diálogo político, “sin fecha de caducidad y que sea dentro de la ley”.

 

 

Pidió esperar a conocer cuáles son las decisiones de Torra, y no adelantarse a las muchas hipótesis que se manejan sobre si iniciará con acciones fuera de la ley.

 

 

Torra tomó posesión el jueves de su cargo, y se espera que sea la próxima semana cuando dé a conocer los nombres de su ejecutivo, luego de visitar a los presos en las prisiones de Madrid.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *