Desmantelan mayor laboratorio de drogas sintéticas en España

Agentes de la Guardia Civil española desmantelaron el mayor laboratorio en capacidad de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, dirigido por una organización criminal que elaboraba y distribuía las mismas en la Marina Alta de la provincia de Alicante.

 

En la operación, denominada IBAR II, se llevaron a cabo cinco registros y se procedió a la detención de seis personas, cuatro de nacionalidad española y otras dos de nacionalidad belga.

 

 

La investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal asentada en la zona de Levante, dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes por todo el territorio nacional, principalmente heroína.

 

 

Tras numerosas gestiones policiales, tanto a nivel nacional como internacional contra esta organización criminal, se pudo constatar como uno de los miembros de la misma establecía contacto con un nuevo colaborador al que se le encargaría el suministro de “cristal”, droga sintética con la que amplió su “catálogo” de productos entre sus clientes.

 

 

Aunque la colaboración entre ambos grupos delictivos no llegó a fructificar, si dio pie a los agentes a iniciar una nueva línea de investigación en torno a esta nueva organización criminal especializada en la producción de grandes cantidades de “cristal”.

 

 

Se investigó que la organización tendría establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la conocida Marina Alta alicantina, concretamente en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa, sureste español.

 

 

El desarrollo y avance de la investigación, junto con las labores operativas de vigilancia establecidas sobre los supuestos miembros de esta organización, permitieron localizar el laboratorio donde supuestamente se estarían elaborando distintas drogas sintéticas, ubicado en una especie de garaje semienterrado lejos del casco urbano.

 

 

Con esta operación, se da por desmantelado el que podría ser considerado el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España, en lo que a capacidad de producción se refiere, habiéndose intervenido 432 kilogramos de MDMA, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA.

 

 

Asimismo, 1742 kilogramos de otras sustancias precursoras y 5212 kilogramos de distintas sustancias para la elaboración de “cristal”, todo ello valorado en más de 100 millones de euros.

 

 

En condiciones óptimas de operatividad, el laboratorio ahora desmantelado podría estar elaborando hasta cinco kilos diarios de “cristal”, unos mil 800 kilogramos anuales.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario