Lava Jato no frena candidaturas de diputados investigados en Brasil

El 91 por ciento de los diputados brasileños que son investigados o están imputados por irregularidades en la Operación Lava Jato, que provocó un terremoto en el sistema político-empresarial de Brasil, se presentarán a las elecciones generales de octubre próximo.

 

En total, 55 diputados –el 10 por ciento del total de la Cámara brasileña- son investigados o están imputados en acciones penales en la Lava Jato, y solo cinco dijeron que no participarán en los comicios, la mayoría para intentar renovar su mandato, aunque otros aspiran al Senado e incluso al cargo de gobernador.

 

 

Una investigación del diario Estado de Sao Paulo de este martes mostró que, de los 55 diputados investigados, 50 tienen previsto participar en los comicios de octubre, cuando el país renovará gobernadores, parlamentarios y el presidente.

 

 

Durante el segundo mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil aprobó la llamada Ley de Ficha Limpia, que inhabilita a condenados por corrupción en tribunales colegiados a cargos políticos por varios años.

 

 

Sin embargo, en Brasil unas 60 mil autoridades, desde policías a jueces o el propio presidente, tienen fuero especial en la Justicia y solo pueden ser juzgados por tribunales superiores, donde la resolución de las causas penales contra personalidades es muy reducida y los tiempos muy demorados.

 

 

Datos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil indican que en 2002 el tiempo medio para tramitar una causa en la Corte Suprema era de 65 días, pero en 2016 llegó a los mil 377, mientras que las condenas apenas alcanzan el 1.0 por ciento.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario