Jalisco prepara actividades para el Día Internacional de los Museos

Este próximo 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM) bajo el tema designado este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) “Museos hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos”.

 

Por lo anterior, la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), así como 22 recintos de esta ciudad, han preparado una serie de actividades de las que destaca la entrega del Galardón al Mérito Museístico que se realizará ese día a las 22:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

 

 

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC, dijo que como parte de la conmemoración del DIM, la artista visual y curadora educativa Ana Belén Paizinni Vásquez, jefa de Educación del Museo Carrillo Gil, impartirá la conferencia Dinámicas de colaboración. Beneficios compartidos, el 18 de mayo a las 19:00 horas en el ICC.

 

 

Después de la conferencia, se entregará el Galardón al Mérito Museístico a dos jefes de museografía: Hugo Noé Preciado, del Museo de Arte de Zapopan y a Artemio García Uribe, del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

 

“Dos perfiles semejantes y nos da mucho gusto destacar a quienes facilitan la lectura de los contenidos de los museos”, señaló Joao Rodríguez.

 

 

Respecto al tema que el ICOM eligió para celebrar el DIM, Joao Rodríguez señaló que a través de Museos en Red los museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen una reunión una vez al mes en la que “compartimos problemáticas, soluciones, agenda, capacitación y diseñamos el Programa Nacional de Verano”.

 

 

El resto de las actividades en los más de 20 museos participantes incluyen conferencias, exposiciones, visitas guiadas, proyecciones y performances.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario