Orquesta Filarmónica de Acapulco será Patrimonio Cultural de Guerrero

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), una de las agrupaciones sinfónicas de referencia en la vida de México que ha ofrecido cerca de mil 500 conciertos desde su fundación en 1998, será nombrada la noche de este viernes Patrimonio Cultural del estado de Guerrero.

 

La ceremonia la encabezará el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón”, en el Centro Internacional de Acapulco, previo a la gala que ofrecerá al lado del violinista Adrián Justus y en el marco de su 20 aniversario de trayectoria musical.

 

 

Eduardo Álvarez Ortega, su director, aseguró que la distinción que recibirá la agrupación que ha trabajado al lado de tenores de la talla de Plácido Domingo o José Carreras, “es importante, porque nos mueve a que sigamos trabajando mucho más para que continuemos nuestros objetivos”.

 

 

“Es una distinción que nos hace el gobernador y con la que la filarmónica se sigue comprometiendo a seguir elevando el nivel artístico musical del estado de Guerrero y, por supuesto, no sólo a exponer, sino a difundir y seguir preservando la música de la entidad, llevándola a niveles sinfónicos.

 

 

“La agrupación ha tenido una vida importante en la cultura del estado y ahora es considerada una de las mejores del país. Evidentemente y por lógicas razones, hace 20 años Guerrero no tenía una orquesta y ahora la tiene de un gran nivel”, comentó el concertista.

 

 

Como parte de los festejos de aniversario, la OFA tiene contemplada una serie de conciertos, entre ellos, dentro de las Jornadas Alarconianas a celebrarse del 13 al 19 de mayo en Taxco, Guerrero.

 

 

También en la Ciudad de México ofrecerá dos conciertos, uno en la Sala “Silvestre Revueltas”, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el 25 de mayo, con un repertorio encabezado por “Carmina Burana”, de Carl Orff; y un recital más en la Sala “Blas Galindo”, del Centro Nacional de las Artes, con el mismo programa.

 

 

La Filarmónica de Acapulco nació en 1998 como un proyecto cultural, gracias al auspicio del gobierno del estado de Guerrero. Bajo la dirección del reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez, tiene como objetivo rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses, en particular, y de los mexicanos, en general.

 

 

Tras su visita a esta ciudad y su presentación en las Jornadas Alarconianas, Álvarez Ortega afirmó que el resto de la temporada de conciertos de la agrupación se dedicará a la celebración por su 20 aniversario, con artistas como el renombrado flautista Horacio Franco, y talento guerrerense, jóvenes solistas que inician en el mundo de la música y a quienes se les brinda la oportunidad de debutar al lado de los filarmónicos.

 

 

Esto se consolida cotidianamente a través de conciertos de música sinfónica de todos los tiempos, incluyendo obras de compositores de Guerrero, como de otros autores nacionales e internacionales.

 

 

En dos décadas de existencia, la orquesta se ha mantenido con una presencia constante en los escenarios más importantes de México y el extranjero.

 

 

El colectivo filarmónico está constituido por 90 destacados músicos profesionales de tiempo completo, realizando un promedio de 90 conciertos anuales tanto en Guerrero como en el resto del país.

 

 

A la fecha la OFA ha ofrecido más de mil 470 conciertos, cifra que incluye las temporadas anuales, presentaciones didácticas y especiales, así como giras que se realizan en toda la entidad y en otros puntos del país.

 

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario