Clausuran aserradero en zona de influencia de la mariposa monarca

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron un aserradero en la localidad de San Juan Xoconusco, en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, por no acreditar la legal procedencia de la madera en sus patios.

 

El Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) ubicado en la zona de influencia de la mariposa monarca fue supervisado por personal de la Profepa, la División Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal y de la Protectora de Bosques del Estado de México.

 

 

Durante la diligencia, el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de madera en escuadría de cedro blanco por un volumen de 0.959 metros cúbicos y madera en escuadría de pino por un volumen de 0.769 metros cúbicos, además no contaba con el libro de registro de entradas y salidas de materias primas, así como de productos forestales.

 

 

De acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a la clausura temporal total del lugar y al aseguramiento precautorio de la madera localizada en los patios, cuyo volumen total suma 1.728 metros cúbicos.

 

 

El responsable del aserradero podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, en caso de no acreditar la legal procedencia del producto forestal y no presentar el libro de registro de entradas y salidas, en los tiempos establecidos por la ley.

 

 

Esta acción se llevó a cabo en el marco del Programa Intensivo y Permanente de combate a la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el que se establece el compromiso de proteger permanentemente los sitios de hibernación de la Reserva, en donde habita esa especie.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario