Resaltan en documental aportaciones científicas de Humboldt

El explorador de origen alemán, Alexander von Humboldt (1769-1859), es un personaje olvidado y minimizado en México, porque se dice que tras su viajes por el país, vendió información a Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos, para que más tarde la nación vecina planeara invadir a México en 1847.

 

Así lo dio a conocer la realizadora Ana Cruz, que en entrevista con Notimex, comentó que quien fue considerado como “el padre de la geografía moderna universal”, es un personaje que han echado al olvido en México, por esta mentira historica que se ha creado sobre su persona.

 

 

Previo a la presentación de su documental “Humboldt en México. La mirada del explorador”, esta noche en el Cine Tonalá en esta ciudad, Cruz, que ha realizado diversos trabajos enfocados a la divulgación científica y la difusión cultural, como guionista, productora y directora, señaló que “Humboldt bailó con la más fea”.

 

 

Según historiadores, el explorador europeo terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson, un aficionado de los estudios geográficos, en especial sobre la Nueva España, poco después México, gracias a los cuales la Unión Americana obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba.

 

 

Los servicios de Humboldt, aportados ingenuamente, fueron cruciales para avivar el deseo por apoderarse de territorios mexicanos, como al poco tiempo ocurrió.

 

 

“Eso es una mentira histórica que se ha tratado de convertir en verdad histórica y en realidad eso no fue lo que pasó”, dijo la realizadora, quien explicó que para este documental fue asesorada por el escritor Jaime Labastida.

 

 

Comentó que el supuesto mapa de Humboldt sobre la Nueva España, que a la postre apareció publicado en su “Ensayo político de la Nueva España”, conocido y utilizado según historiadores por el ejército de Estados Unidos con miras a la guerra contra México, “esa información ya estaba publicada”.

 

 

“Más que un traidor que vendió información, Humboldt fue uno de los grandes divulgadores de la ciencia, no sólo de México, sino del mundo”, destacó.

 

 

Indicó que la riqueza mexicana del subsuelo provocó en aquella época muchas ambiciones, no sólo del vecino país, que planeó una invasión posterior, “sino que obviamente hubo una migración posterior muy importante”.

 

 

“Humboldt hace unas descripciones maravillosas de estas tierras y enseguida se vienen alemanes que se instalan a su vez en zonas mineras que son ricas, viene a su vez la explotación por parte de los europeos, llegan mas personas a instalarse en zonas cafetaleras porque se dan cuentan que son tierras muy ricas”, subrayó.

 

 

La película de Ana Cruz, habla del más grande explorador de América, el científico alemán Alexander von Humboldt y narra su viaje por tierras de la Nueva España en 1803, mientras prepara la edición de su obra magna “Cosmos”, desde su biblioteca de Berlín.

 

 

Durante su travesía descubre la extraordinaria biodiversidad, la riqueza minera, volcánica, arquitectónica y prehispánica que posee México, así como la profunda desigualdad.

 

 

“Se trata de un documental que tiene una parte recreada con dos actores, uno de ellos hace el personaje de Alexander; es una película que nos narra el viaje de Humboldt por México, donde se dá cuenta de las aportaciones científicas y humanísticas que hace de la Nueva España y que lleva a Europa, una visión totalmente diferente de lo que se tenía en ese entonces”, resaltó.

 

 

Humboldt era como una persona versátil, tenía pasión por diferentes ciencias, una de ellas la botánica; de aquí (México) se llevó entre 900 especies para la descripción científica, y aunque en el país se conocían bien, lo que hizo fue darles una descripción física.

 

 

“Él creo esta nueva disciplina que es la geografía de las plantas, su localización, donde se originan y toda la descripción científica, esa era una de las aportaciones. También, hizo estudios sobre la mineralogía en México, que es un poco el pretexto por el que viene, pues en aquella época era muy difícil que un alemán viniera a recorrer las colonias españolas, toda vez que a los extranjeros, la Corona los trataba con desconfianza”, refirió.

 

 

La directora de cine pugnó porque estudiantes, al ver la cinta, despierten su espíritu y vocación científica. Tras su exhibición en el Cine Tonalá, el documental hará un “tour” por diferentes espacios y entidades del país, a decir de su creadora.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario