Recibirá actor español José Sacristán Premio Luis Buñuel en Huesca

El actor español de cine, teatro y televisión José Sacristán será distinguido con el Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca que se realizará en esa ciudad aragonesa, del 8 al 16 de junio próximos.

 

La edición 46 del certamen cinematográfico concederá el galardón a Sacristán por toda su trayectoria como uno de los intérpretes más prolíficos de la cinematografía española.

 

 

La ceremonia, que se celebrará el miércoles 13 de junio, culminará con la presentación de su último largometraje “Formentera Lady”, el debut en la dirección del alicantino Pau Durá.

 

 

En ella, Sacristán interpreta a Samuel, un hombre que lleva desde los años 70 viviendo en el ambiente hippie de la isla de Formentera. La visita de su hija y su nieto desencadenará un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático.

 

 

El director del festival, Rubén Moreno, afirmó que “José Sacristán es uno de los mayores exponentes de nuestro cine, un referente para generaciones de actores y todo un icono tremendamente querido por el público”.

 

 

El nombre de José Sacristán se une así a un largo listado de premiados en el que destacan cineastas como Aki Kaurismaki, Bertrand Tavernier, Stephen Fears, Carlos Saura, Jean Claude Carrière o Costa-Gavras y Álex de la Iglesia, galardonados la pasada edición, entre muchos otros.

 

 

José Sacristán (1937, Chinchón -Madrid-) cuenta con una carrera de más de seis décadas.

 

 

Desde su debut en los 60 sobre las tablas del teatro Infanta Isabel hasta su último largometraje, acumula más de cien películas con títulos como “Asignatura Pendiente”, “Un hombre llamada Flor de Otoño” o “El muerto y ser feliz”.

 

 

Con estos dos últimos títulos se alzó con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que con “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo se llevó también el Premio Goya.

 

 

Otros certámenes como Valladolid, Málaga o Gijón también le han rendido tributo con sus máximos reconocimientos, además de ser distinguido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

 

 

Su carrera en teatro ha brillado de igual forma que la cinematográfica y hace dos años el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

 

 

Por su lado, la televisión también se ha rendido a su talento, protagonizando algunas de las series recientes de mayor audiencia como “Tiempos de Guerra” o “Velvet”, cuyo éxito traspasó fronteras hasta convertirse en una de las producciones más populares en todo Iberoamérica.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *